A pesar de que Irlanda se ha convertido en la sede principal de Apple para Europa y parte del mundo, debido al bajo impuesto de sociedades, parece que no todos los ciudadanos del país ven con buenos ojos que esta multinacional haga prácticamente lo que quiera en el país. Desde el año 2015, los chicos de Cupertino están trabajando de construir un nuevo centro de datos en Irlanda, concretamente en Athenry, pero cuando los ciudadanos de la población donde se planea construirla no se manifiestan por el posible daño ecológico que se pueda producir, el problema lo encuentran en que las instalaciones estarían muy cerca de una planta nuclear de la localidad. Pero a pesar de los continuos problemas y retrasos parece que Apple está dispuesta a construir este centro de datos en la localidad.
Los ciudadanos de la localidad han recurrido cada una de las decisiones que han tomado los tribunales y el ayuntamiento al respecto, decisiones que daban el visto bueno a la construcción de este centro de datos, pero ahora el caso ha llegado al tribunal supremo del país y Apple tendrá que esperar hasta el próximo 12 de octubre para ver si finalmente obtiene el visto bueno definitivo o bien tiene que volver a pelearse con los residentes.
La población de esta localizada está dividida. Por un lado encontramos a los usuarios que obviamente están interesados por los puestos de trabajo que la construcción y funcionamiento del centro de datos supondría, pero por otro lado se encuentran los usuarios que únicamente se preocupan del daño para la fauna y a flora que puede causar la construcción del mismo. Parece irónica está postura teniendo en cuenta que cerca de esta localidad disongan de una central nuclear… Afán de protagonismo me parece que tienen los ciudadanos encargados de paralizar una y otra vez los planes de Apple en Irlanda.