La corte suprema de Estados Unidos escuchará a Apple ante una demuncia antimonopolio por las comisiones en las aplicaciones

Ingresos de Apple

Es probable que, en alguna ocasión, hayas notado que una aplicación en concreto, es más cara en sistemas operativos como iOS o macOS que en otros similares de otros creadores. Y es que, esto es algo que ocurre bastante a menudo, y aunque en un principio se culpa a los desarrolladores, pues ellos son quienes realmente deciden el precio de sus aplicaciones, lo cierto es que no siempre es del todo así.

Esto se debe a que, del precio que se imponga, desde Apple se llevan una comisión del 30% de dicho importe, lo que hace que los desarrolladores prefieran subir los precios, con el fin de obtener ganancias similares a las de los demás sistemas operativos.

Por este mismo motivo, en el año 2011, hace ya bastante tiempo, un grupo de usuarios se reunieron para denunciar a Apple por monopolio, pues no les parecía normal esto, ya que además en sistemas operativos como iOS se “prohíbe” la descarga de aplicaciones desde otras fuentes. Sin embargo, el caso se cerró, pues los de Cupertino afirmaron que los usuarios no estaban en posición de demandar, dado que acudían a un caso de 1977, y finalmente el juez aclaró que el problema no era de Apple sino de los desarrolladores, pues ellos imponían los precios, tal y como ha publicado Reuters:

Apple se ha apoyado en un fallo de la Corte Suprema de 1977 que limitaba los daños por conducta anticompetitiva a las personas directamente sobrecargadas en lugar de a las víctimas indirectas que pagaban un sobrecargo repercutido por otros. Parte de la preocupación, dijo el tribunal en ese caso, era liberar a los jueces de tener que hacer cálculos complejos de daños y perjuicios.

Sin embargo, en el pasado año 2017, se volvió a abrir el caso, pues un juez afirmó que Apple era el vendedor directo de las aplicaciones de iTunes, y es por ello que hoy mismo tendrán que declarar frente a la corte suprema de los Estados Unidos, pues el caso se ha ascendido hasta aquí. Dependiendo de lo que suceda, Apple tal vez tenga que pagar una alta multa, además de que es posible que se rebaje algo la comisión del 30 por ciento que se llevan por cada aplicación vendida.

Pero, por lo visto no es todo, pues al parecer si no se le da la razón a Apple, es probable que pronto continúen llegando más y más denuncias hacia otras empresas, entre las que podemos incluir a Amazon o eBay, pues las comisiones técnicamente también son altas, a pesar de que en este caso, la mayoría de productos que se venden son físicos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.