La documentación de Apple Silicon sugiere el final de las GPUs de terceros

Radeon

Yo me lo guiso y yo me lo como. Eso pretende hacer Apple en su nuevo proyecto Apple Silicon. No sólo va a prescindir de Intel para los próximos procesadores de los futuros Macs ARM, sino que parece ser que AMD va por el mismo camino con sus GPUs: se las va a comer con patatas (en los ordenadores de Apple, se entiende).

No acaba de quedar muy claro, pero viendo la documentación del proyecto Apple Silicon, los procesadores gráficos de los futuros Macs ARM serán también fabricados a medida para Apple.

La documentación de soporte técnico de Apple parece sugerir que el cambio de los actuales Macs a Apple Silicon eliminará la compatibilidad con las GPU que no sean de la propia compañía. Adiós a las Radeon de AMD.

Craig Federighi anunció por primera vez la transición a Apple Silicon en su keynote WWDC el 22 de junio. Desde entonces, han salido más detalles sobre lo que implicará exactamente el cambio de procesadores Intel a una nueva arquitectura ARM.

Por ejemplo, en una sesión para desarrolladores en la WWDC 2020 centrada en la migración de aplicaciones de Metal a la nueva arquitectura ARM, Apple dejó claro que sus futuros Macs de Apple Silicon montarán una GPU propia de Apple.

Procesador gráfico propio

El gráfico de Apple no deja dudas: Apple GPU.

«Apple Silicon Mac contiene una GPU diseñada por Apple, mientras que las Mac basadas en Intel contienen GPU de Intel, AMD y NVIDIA», comentó hace unos días Gokhan Avkarogullari, director de software GPU de Apple.

Y esto no acaba aquí. Como parte del cambio a las GPU de Apple en su hardware para Mac, la compañía también está dando a los desarrolladores otras pistas sobre lo que está por venir. En un documento de soporte para desarrolladores, la compañía aconseja no subestimar una GPU de Apple integrada.

«No asumas que una GPU independiente significa un mejor rendimiento», escribió un ingeniero de Apple estos días de conferencias. «La GPU integrada en los procesadores de Apple está optimizada para tareas gráficas de alto rendimiento.» Más claro, agua.

No hay ninguna indicación en la documentación de Apple Silicon de que Apple interrumpa el soporte para GPU AMD para Mac Intel en versiones futuras de macOS, pero la declaración anterior también puede sugerir que todavía puede haber una vía para la compatibilidad con GPU PCI-E de terceros en el futuro.

Apple ha estado trabajando en hardware y software GPU durante años. Los dispositivos iPhone 8 y iPhone X del 2017 fueron los primeros en tener soluciones gráficas diseñadas por Apple. ¿Será capaz Apple de diseñar sus propios procesadores gráficos que estén a la altura de una AMD o una NVIDIA actual?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.