La empresa Pegatron, proveedora de Apple, es acusada de malas prácticas laborales en su fábrica de Shanghai

Pegatron-horas extra-practicas laborales abusivas-0

Las fábricas que suplen los componentes a los equipos de Apple han estado en el punto de mira de los medios de comunicación en los últimos tiempos debido a una serie de protestas laborales y malas prácticas en su gestión laboral con los trabajadores. Ahora le ha tocado el turno a Pegatron, uno de los proveedores más importantes para Apple y otras compañías tecnológicas al que se le acusa de ser un tirano con sus empleados.

Todo esto ha ocurrido a pesar de que por parte de Apple se han puesto medios para mejorar las condiciones laborales en las distintas fábricas de las empresas con las que están asociados. Sin embargo Pegatron sigue pagando salarios ridículos en su fábrica de Shanghai lo que les permite obtener un gran margen de beneficio debido a que los trabajadores se ven obligados a realizar un exceso de horas extraordinarias para llegar a un sueldo que les permita vivir.

Pegatron-horas extra-practicas laborales abusivas-1

Además hay que destacar que «las viviendas» o mejor dicho, habitaciones que les proporcionan a dichos trabajadores, estarían en un estado lamentable según la publicación China Labor Watch, poniendo en un mismo cuarto hasta 14 trabajadores en pésimas condiciones de salubridad con moho y chinches.

Respecto al sueldo este se encontraría alrededor de 318 dólares por mes a razón de 1,85 dólares por hora, según el informe publicado el jueves. Si a esto le sumamos la barbaridad de horas extras, al final estarían alrededor de 753 dólares por mes, sueldo que no se corresponde con el tiempo trabajado.

Incluso uno de los coordinadores en esta fábrica admitió a un investigador infiltrado que la jornada de 8 horas/5 días a la semana que es común en Europa, no es el modelo que ellos buscan. La fábrica de Pegatron dice que no permiten que la gente haga más de 60 horas a la semana, sin embargo solo el 42% de los empleados cumplen esta premisa.

A todo esto hay que sumar que la fábrica no dispone de las medidas de seguridad necesarias, es decir, salidas de emergencia identificables y tan solo 8 horas de curso a los trabajadores a modo de entrenamiento en circunstancias que se deban aplicar medidas de emergencia y seguridad, cuando la ley China exige un mínimo de 24 horas. Por este motivo se anima a los trabajadores a que copien las respuestas en el test de seguridad y firmen el certificado que indica que se han recibido 20 horas de formación.

Esperemos que Apple tome medidas serías y de un ultimátum a este tipo de empresas que no hacen más que explotar a las personas en lo que vendría a ser la nueva esclavitud del siglo 21.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   elterror dijo

    En España no estamos lejos de esos, vamos dice esclavitud, mira como están los salarios en toda europa, y por el mundo. Supuestamente primer mundo, aveces estamos trabajando como en un tercer mundo. La esclavitud del siglo 21 ya esta aquí desde siglo pasado.