Cuando estaba editando la imagen de este artículo, estaba viendo que gráficamente la comparativa no es muy acertada. Del mono al hombre pasaron miles de años, y creció casi el doble de su altura inicial. Con el Apple Watch sólo han pasado cinco años, y ha crecido únicamente dos milímetros.
Pero como concepto, la idea sí que es buena. El hombre sigue teniendo dos brazos y dos piernas como en sus inicios, pero ahora dispone de un cerebro privilegiado capaz de hacer cosas increíbles. Eso es lo que diferencia el Apple Watch original del series 5. Casi mismo cuerpo, mismas correas, pero más funciones internas avanzadas serie tras serie. Eso si, desde el series 3, ya tiene alas y puede volar solo lejos del iPhone.
El Apple Watch ya lleva con nosotros cinco años. Como la mayoría de dispositivos de Apple, muchos arrugaron el entrecejo cuando Tim Cook lo presentó en septiembre de 2014. ¿Quién se iba a comprar un reloj digital de 500 Euros que servía de poco si no llevabas el iPhone en el bolsillo?
Ciertamente sus inicios no fueron muy esperanzadores. Yo fui uno de los primeros en comprármelo en el 2015 y la verdad es mis familiares y amigos me miraban de manera rara cuando yo lo enseñaba con toda mi ilusión.
Cinco años después, Apple ya puede presumir que vende más relojes que todos los fabricantes suizos juntos. Y casi todos los que me miraban escépticos al principio, llevan actualmente un wearable en su muñeca.
Desde 2015, Apple ha actualizado el Apple Watch cada año, perfeccionando el diseño e introduciendo nuevas características y tecnologías. La salud y el bienestar son conceptos básicos en el Apple Watch. Pero como verás a continuación, las mejoras que los de Cupertino han ido introduciendo son realmente increíbles.
Apple Watch
El primer Apple Watch se lanzó en el 2015. No tenía un número de serie, Era simplemente Apple Watch, sin más. Sin embargo, en realidad había tres líneas diferentes de Apple Watch cuando debutó. La primera se llamaba simplemente «Apple Watch», esta fue la primera edición que estaba hecha de acero inoxidable. Luego estaba el Apple Watch Sport con bandas y una construcción de aluminio hecha para atraer a los deportistas. Y finalmente, estaba la versión del Apple Watch hecha de oro de 18 quilates sólo para privilegiados.
Como probablemente se puede adivinar por el oro utilizado para hacer el Apple Watch Edition, se comercializó como un accesorio de lujo. No hace falta decir que la edición del Apple Watch no se vendió bien en absoluto y se dejó caer al año siguiente. Apple a veces tiene estas cosas.
El Apple Watch original venía en tamaños de 38 mm y 42 mm y presentaba Wi-Fi y Bluetooth. El acceso a Internet requería un emparejamiento con un iPhone. Todos también tenían una corona digital, Multi-Touch, Force Touch, Digital Touch y botón lateral. Todos también llevaban un sensor óptico del corazón. Era muy simple su conexión con la app de salud del iPhone. Yo por ejemplo, tuve que instalarme una aplicación de terceros (HeartWatch) para poder gestionar los datos de las pulsaciones del corazón. Eran los inicios.
Apple Watch Series 1
Un año más tarde, Apple ya presentó su primera actualización del Apple Watch. Ya apareció el apellido de «series 1». En dicha serie la compañía bajó el precio un poco para que fuera el nuevo modelo de nivel de entrada más asequible para la mayoría de las personas. Retuvo características similares que el Apple Watch original tenía: un botón Digital Crown, Multi-Touch, Force Touch, Digital Touch y Side.
Apple Watch Series 2
Apple también presentó el Apple Watch Series 2 ese año. Este modelo de nuevo tenía un cuerpo de aluminio, pero su principal punto de distinción fue que, a diferencia de la Serie 1, la Serie 2 tenía GPS incorporado. Esto significaba que ya no necesitabas que tu iPhone se empareje con tu Apple Watch para obtener datos de ubicación. Ya empezaba a separarse un poco del móvil, pero aún sin volar solo.
Apple Watch Series 3
En el 2017 al Apple Watch le salieron alas y salió a volar por su cuenta, lejos del nido de mamá iPhone. Se agregó la opción de Apple Watch Cellular. Fue el primer Apple Watch independiente con conexión LTE directa a la red de telefonía 4G. Un quebradero de cabeza para las compañías de telefonía, que no estaban preparadas para tal evento. Movistar tardó casi seis meses en poder dar cobertura a las nuevas tarjetas eSIM necesarias en el Apple Watch. Una locura.
Apple Watch Series 4
Dos novedades importantes marcaron los nuevos Apple Watch del 2018. La primera, que crecieron dos milímetros exteriormente, y las pantallas aumentaron un 20% en su interior. En lugar de venir en tamaños de 38 mm y 42 mm, la Serie 4 venía en tamaños de 40 mm y 44 mm. Acertadamente, mantuvieron los mismos anclajes con las mismas correas predecesoras. Mayor caja, mismas correas.
La otra gran mejora de la Serie 4 fue la incorporación de un sensor de corazón eléctrico (ECG/EKG). Este electrocardiograma permite a los usuarios comprobar su frecuencia cardíaca en cualquier momento y si el reloj detecta una frecuencia cardíaca alta o baja, te avisa, incluso cuando no sientes síntomas.
Apple Watch Series 5
Es el modelo actual. Lanzado en 2019 cuenta con una novedad que lo hace diferente al resto de las 4 series anteriores, la pantalla «Always on». La Serie 5 cuenta con una pantalla siempre encendida. También cuenta con una precisa brújula digital.
Pero la revolución está en su nueva pantalla. Hace que la esfera del reloj siempre está visible, sin afectar a la autonomía del dispositivo. Parece una pequeña mejora, pero cambia radicalmente la forma de usar y ver un Apple Watch. Gracias a la pantalla siempre encendida, la Serie 5 ahora se siente como un verdadero «reloj» por primera vez en la historia.
Futuro
Como todos los futuros dispositivos de Apple, poca cosa se sabe del próximo Apple Watch. La verdad es que en este momento goza de muy buena salud en ventas, afianzándose como el líder de wearables que puedas llevar en la muñeca. Hay mucha competencia en el sector, con productos muy buenos y otros no tanto, pero sin duda el Apple Watch ofrece unas prestaciones y un soporte de compañía difícilmente superables.
Evidentemente, no es perfecto, y hay cosas en las que debe mejorar. Han pasado cinco años y su autonomía sigue siendo la misma, un día justito y gracias. Muy poca, la verdad. Y si te dejas en casa el iPhone y tiras de conexión LTE, ni te cuento. Otra función que parece que será una realidad es que te mostrará el nivel de oxígeno en sangre. De hecho, físicamente el sensor del Apple Watch actualmente ya nos lo podría mostrar, pero no sabemos porqué Apple de momento no lo ha activado en watchOS. Esto, junto con el control de la actividad de sueño, parece que serán las próximas novedades del Series 6. Pocas son. Espero que Tim Cook nos sorprenda con algo más….