Estos días estamos probando con intensidad las betas de macOS Catalina. Una de las funciones que más han avanzado en las últimas versiones de macOS es la función Dictado. Hasta el momento podemos hacer uso de dictado. Activarlo tan solo requiere pulsar dos veces consecutivas la tecla Fn. Pero a partir de aquí las instrucciones que le indiquemos al Mac, se procesan de dos formas diferentes.
Por defecto, el mensaje se envía a los servidores de Apple para procesarlo y nos escribe el texto literal que estamos pronunciando. En cambio, en preferencias podemos elegir una opción que analiza nuestro mensaje en el mismo Mac.
Esta segunda opción recibe el nombre de «Dictado Mejorado». Activar esta opción requiere acudir a preferencias del sistema, la opción teclado y hacer clic en la opción: «Usar Dictado Mejorado». En este caso, como te indican en la descripción, se descarga un archivo en el idioma preferido, con contenido fonético y gramatical. Esta opción es más rápida, exacta y no requiere conexión a internet.
Pues esta función ha desaparecido, al menos en las betas de macOS Catalina. Nos hemos preguntado si la opción ahora es única o bien ha sido eliminada. Pues bien, si desactivamos la conexión a internet, la función dictado ya no está disponible. En las últimas semanas conocimos que Apple se une a otros servicios que escuchan las conversaciones de sus clientes. Apple ha paralizado este programa, motivo por el cual puede haber eliminado esta opción.
A este respecto, en las notas de Apple, la compañía indica que información comparte, además del texto que estamos dictando:
Cuando usas Siri y el dictado no mejorado, lo que dices y dictas se guarda y se envía a Apple para procesar tu mensaje. Su dispositivo también envía información adicional de Apple, que incluye:
- Tu nombre y apodo
- Los nombres y apodos de sus contactos y su relación con usted (por ejemplo, «mi padre»)
- La música que te gusta
- Dispositivos en su hogar donde HomeKit está habilitado (por ejemplo, «luces de la sala de estar»), así como los nombres de su dispositivo y los de los miembros de su familia, y por último
- Los títulos de sus álbumes de fotos y las aplicaciones instaladas en su dispositivo.
Esta información le sirve a la compañía para precisar la información que estamos dictando. En cambio, no cruza esta información con otros servicios de Apple. Por último, tiene en cuenta la ubicación, para analizar el mensaje en base a la ubicación o el tipo de sonoridad que puede escucharse en el lugar donde nos encontramos.