Se confirman los datos que os dábamos ayer. Cuando hacíamos referencia a que los nuevos MacBook pro con los chips M1 Pro y M1 Max estaban a la altura de los mejores ordenadores de sobremesa Windows. Ahora las pruebas indican que el chip M1 Max hace que la GPU del ordenador obtenga mejores resultados en las pruebas que una tarjeta gráfica valorada en 6000 euros como es la AMD Radeon Pro W6900X, la que lleva el Mac Pro.
Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 con los nuevos chips M1 Pro y M1 Max, confirman que van a tener un liderazgo muy largo en el campo de los ordenadores. Ayer os contábamos que para ser chips en portátiles, los resultados que estaban ofreciendo se podrían comparar con los ordenadores de sobremesa más avanzados y poderosos. Una nueva prueba de referencia con la herramienta de Affinity muestra que la GPU del M1 Max supera a la AMD Radeon Pro W6900X en algunas tareas.
La AMD Radeon Pro W6900X, es un modelo basado en la arquitectura RDNA 2. Cuenta con 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado, 128 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 32 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
Las pruebas comparativas fueron realizadas por Andy Somerfield, desarrollador principal del popular editor de imágenes Affinity Photo. En un hilo de Twitter, Somerfield detalla cómo el equipo de Affinity ha estado optimizando su software para chips Apple Silicon desde la primera versión de Affinity Photo para iPad.
#M1Pro and #M1Max certainly sound like they have UMA GPUs with similar compute performance and on-chip bandwidth to high end discrete GPUs right? Let’s see what difference that makes then.. let’s see what this “ideal” GPU we designed our apps for way back in 2009 actually scores.
— Andy Somerfield (@andysomerfield) October 25, 2021
Affinity ha desarrollado su propia herramienta para medir el rendimiento de las tareas relacionadas con sus aplicaciones, como Affinity Photo y Affinity Designer. Por ejemplo, el desarrollador explica que Affinity Photo funciona mejor con una GPU que tiene un alto rendimiento informático, un ancho de banda rápido en el chip y una transferencia rápida dentro y fuera de la GPU. La GPU más rápida que el equipo de Affinity había probado en su herramienta de referencia fue la costosa AMD Radeon Pro W6900X, que Apple vende por 6440 euros.
En la prueba, la GPU de Apple obtuvo una puntuación de 32891, mientras que la GPU de AMD le siguió con 32580 puntos de referencia. Por supuesto, como explica el desarrollador, esto no significa que la GPU M1 Max funcione mejor en todas las tareas:
Pero definitivamente muestra cuán capaces son los chips de Apple, y también que pueden ser mejores para la edición de imágenes que una GPU dedicada de alta gama.