Los ordenadores de Apple brillan con luz propia en cuento a su autonomía y buen funcionamiento. Sin embargo hay que destacar que no llevan unos procesadores especialmente diseñados para ellos y es Intel quien los fabrica.
El trabajo del equipo de ingeniería de Apple es lograr construir un equipo con un rendimiento elevado a partir de piezas que, como no, tienen que fabricar otras empresas. Hace un tiempo, se filtró lo que es la hoja de ruta de Intel, es decir, su proceso de actualización en cuanto a procesadores, lo cual afecta directamente a la línea de actualización y producción de los Mac en Apple.
Dentro del ecosistema de productos que Apple posee, en el campo de los ordenadores tenemos a los Mac mini, los nuevos Mac Pro, los iMac, los MacBook Pro, los MacBook Pro Retina y los más ligeros de la familia los MacBook Air. Todos ellos montan procesadores Intel, que al fin y al cabo son los que pueden marcar el ritmo de actualización de estos equipos, es decir, si Intel no tiene pensado sacar nuevos procesadores, Apple está atada de pies y manos a actualizar estos equipos. Veamos cómo afecta lo visto en esa hoja de ruta a los equipos de los de Cupertino.
Comenzamos por las torres Mac que Apple vende, es decir, el Mac mini y el Mac Pro.
Hace tiempo que se rumorea que los Mac mini van a ser puestos a punto, pero con los procesadores que actualmente poseen los MacBook Pro Retina de 13 pulgadas. Por su parte, los Mac Pro siguen vendiéndose como churros y también hay rumores de que se van a actualizar a su versión 2 con nuevos procesadores Haswell-E Xeon E5 a partir de junio de 2014.
En cuanto a los “todo en uno” de la compañía, los iMac, podemos decir que si que se espera una actualización a corto plazo tanto de los procesadores que montan los modelos de 21.5 pulgadas como los de 27 pulgadas.
27 pulgadas
Actual procesador 3.2 GHz i5-4570 pasa a 3.3 GHz i5-4590
Actual procesador 3.4 GHz i5-4670 pasa a 3.5 GHz i5-4690
Actual procesador 3.5 GHz i7-4771 pasa a 3.6 GHz i7-4790
21.5 pulgadas
Actual procesador 2.9 GHz i5-4570S pasa a 3.0 GHz i5-4590S
Actual procesador 3.1 GHz i5-4770S pasa a 3.2 GHz i5-4790S
Seguimos analizando ahora la gama de portátiles comenzando por los MacBook Pro, que llevan sin actualizarse desde el 2012. Los MacBook Pro Retina, por su parte, en los modelos de trece pulgadas, que son lo que aparecen en la hoja de ruta, actualmente se montan tres modelos diferentes de procesadores a 2.4GHz (i5-4258U), 2.6GHz (i5-4288U) y 2.8GHz (i7-4558U). Tal y como puedes ver en la imagen, no se espera actualización alguna de estos tres procesadores.
Por último, los MacBook Air, desde el que hoy escribo esta entrada, podemos comentarte que los procesadores que montan los actuales modelos no se espera que se modifiquen hasta el trimestre julio, agosto, septiembre, tras el cual montarán unos procesadores un poco más rápidos.
Además, en un post anterior ya te habíamos comentado que los procesadores Intel Broadwell estaban retrasados por problemas en la fabricación, lo que en cierto modo confiar esta filtración de hoja de ruta.