La mayoría de los empleados no regresarán a Apple Park hasta junio

Apple Park

La pandemia originada por la COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos personales y profesionales. Muchas personas, por desgracia, han fallecido por culpa de este virus. Muchas familias se han quedado sin trabajo y la mayoría de las empresas del planeta han tenido que cambiar su filosofía del trabajo. Ahora trabajamos más desde casa y Apple no escapa a esta situación, siendo una de las primeras en implantar estas medidas. Parece que seguirá así hasta junio del 2021.

En Marzo, empezamos a replantearnos la manera de trabajar. No era necesario estar presencialmente en la oficina para sacar el trabajo adelante. No fue una decisión banal, se hizo por seguridad sanitaria. En diciembre seguimos con las mismas circunstancias y por tanto el teletrabajo continúa en nuestras vidas. Tim Cook, ha afirmado que de momento, la mayor parte de los empleados que conforman el Apple Park estarán en casa hasta junio del 2021.

Así lo ha afirmado en una reunión pública en la que dijo:

Es poco probable que la mayoría de los equipos corporativos de la compañía regresen a la oficina hasta mediados de 2021. Parece probable que la mayoría de los equipos corporativos no volverán a trabajar hasta el próximo junio. No hay reemplazo para la colaboración presencial, pero también hemos aprendido mucho sobre cómo podemos hacer nuestro trabajo fuera de la oficina sin sacrificar la productividad o los resultados. Todos estos aprendizajes son importantes. Cuando estemos del otro lado de esta pandemia, conservaremos todo lo bueno de Apple mientras incorporamos lo mejor de nuestras transformaciones este año.

Hay personal que sí lleva ya unos meses en el Apple Park. Porque no todo se puede hacer desde casa. Existen trabajos esenciales que deben realizarse presencialmente. Pero además tenemos el handicap de aquellos cuya labor consiste en el diseño y en la creatividad. Puede que el trabajo que se desarrolla desde casa no sea tan efectivo como en el terreno, porque los medios disponibles no son ni mucho menos los necesarios.

El vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, Dan Riccio, se refirió a las dificultades del trabajo remoto y dijo que era un «gran desafío» diseñar dispositivos de forma remota. Los ingenieros pudieron implementar soluciones alternativas como controlar robots de forma remota, colaborar con técnicos en el extranjero a través de software de realidad aumentada y reprogramar las horas de trabajo para comunicarse mejor con los empleados estacionados en China.

Apple Park

Apple como cualquier empresa ha tenido que adaptarse a la situación nueva que ha supuesto la pandemia provocada por el Coronavirus. Se han tenido que inventar nuevas formas de productividad y nuevas formas de motivación del personal. No ha tenido que ser nada fácil, desde luego. Si no ha sido fácil para esta empresa que no ha sufrido demasiado las consecuencias económicas, imagínate para aquellas que están en el borde del precipicio.

Están siendo meses difíciles, que seguirán siéndolo hasta al menos como dice Tim Cook, junio del 2021. Esperemos que para esta fecha la vida sea de nuevo como la teníamos antes de marzo del 2020 o al menos lo más parecida posible a como era en esas fechas. Aunque me da la sensación que en esa fecha la reincorporación no será total. Se hará de manera lo más seguro de manera gradual y es probable que para finales del año que viene si existan todos los puestos de nuevo cubiertos. Aunque las empresas deberán adaptar sus trabajos y mantener a muchas personas trabajando a distancia. Apple deberá seguir adaptándose, que lo sabe hacer y muy bien y no va a tener problemas en cambiar o rediseñar sus planes de trabajo.

No hay que olvidar a todas aquellas personas que están día a día al pie del cañón dando lo mejor de sí mismos para salir de esta situación. Hablamos del llamado personal esencial. Bomberos, policías, médicos, enfermera/os, celadores, farmacéuticos y tantos otros que su trabajo no se puede realizar desde casa. Vaya desde aquí mi agradecimiento y mi tributo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.