Ofimática en el iPad

La semana pasada vimos como Microsoft daba su esperado aunque tardío paso y sacaba su pack de Office (Word, Excel y Power Point) para iPad. Por lo que esta semana, y después de analizar los datos de descargas según los cuales, los tres programas Office se han situado rápidamente entre las apps más descargadas de la App Store, tal y como anunciaba, con un curioso tweet, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en su Twitter personal (@satyanadella), toca saber cómo queda el plantel de la ofimática para iOS, saber las Apps principales, alternativas y como nos ayuda cada una de ellas, para que al final podamos elegir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

iWork, la creatividad al poder

Empezamos, como no podía ser de otra manera por iWork, la suite de ofimática creada por Apple, para Apple y para gente Apple. Ésto lo tendremos que tener muy en cuenta ya que marcará algunas de sus características clave que le hacen fuerte y débil al mismo tiempo.

Este pack se compone de Pages (procesador de textos), Numbers (hojas de cálculo) y Keynote (presentación de diapositivas) todas estas aplicaciones con su correspondiente toque Apple ¿Que qué es ese toque? Pues la creatividad, el dinamismo, el multiplicar las posibilidades para  dar un simple archivo ese toque de vida. Digamos que se aparta de la monotonía y sobriedad de Microsoft, sin que ello represente una pérdida de funcionalidad. Es más, en  aspectos como la sincronización con dispositivos, Apple roza la perfección ya que, iWork, trabaja directamente con iCloud, al igual que tu Mac. En cuanto a la compatibilidad con archivos de Microsoft (que siempre se ha puesto en entredicho), hay que decir que sorprende, ya que éstos podrán ser abiertos y editados por todos las App’s de  iWork (Pages, Numbers, y Keynote) sin ningún tipo de problema.

Obviamente no todo va a ser bueno. Dentro de la parte menos buena, cabe destacar que iWork puede dejar algo que desear en usos meramente profesionales, lo que Microsoft llama el pack Bussiness, no lo implementa Apple. Y por eso el Office es la suite más extendida para usos profesionales, porque se centra en el trabajo, dejando atrás aspectos creativos que, según Microsoft y todos sus clientes, ya serán utilizados en ámbitos menos “serios”.

Office, eficacia de siempre, precio de siempre

Por alusiones, vamos a continuar con la más reciente incorporación importante a la App Store, el pack Office de Microsoft, compuesto, como es lógico, de Word, Excel y Power Point.

Office para iPad ya está aquí

En primer lugar y como ya vimos en otro post de esta misma página, ha llegado tarde y mal. Partiendo de esa base, parece que no vamos a poder decir nada bueno, pero no nos olvidemos que se trata de aplicaciones Microsoft, con lo que todo ello conlleva, malo y bueno (igual que pasaba con Apple). Con ésto quiero decir que son aplicaciones con un nombre muy potente detrás, que la mayoría de gente reconocemos y lo asociamos rápidamente a funcionamiento, eficacia y a llevar años trabajando con ellos por lo que, por muy nuevos que sean, “nunca nos pillaran de nuevas”.

En este sentido las tres aplicaciones del suite Office, son fáciles de usar, intuitivas, aunque resulte paradójico, simples y conocidas. PERO no están enfocadas a un usuario medio-bajo que en su vida cotidiana no pasen de hacer tres o cuatro documentos a la semana. Dado su precio, (el pack que permite la edición de documentos, Office 365, requiere una suscripción de 99 Euros al año) el usuario que decida pagarlo, ha de trabajar prácticamente todo el día con hojas de cálculo o documentos de Word, para que realmente le saque partido a pagar esa cantidad. Por este lado, se vuelve a demostrar que Office para iPad tiene un uso principalmente profesional. 

No puedo dejar de hablar del Office sin resaltar algo que a mi me parece básico. En el aspecto de sincronización de documentos con otros dispositivos (por ejemplo iPad-PC) estas aplicaciones dejan bastante que desear, ya que, literalmente, te obligan a usar su nube: “One Drive”, dejando de lado opciones tan extendidas (o más) como son “Google Drive” o “Dropbox” (y obviamente me imagino que han considerado iCloud).

Google Drive, el gran desconocido

Por último encontramos otra alternativa, más silenciosa y por lo tanto menos conocida, pero con bastante potencial y al mismo nivel de funcionalidad que las dos anteriores. Estamos hablando de Google drive, la suite de ofimática de Google. Primeramente hay que decir que es completamente gratuita, con esto quiero decir que desde el primer minuto podrás visualizar y editar documentos, sin necesidad de suscripciones, ni siquiera anuales, a ningún servicio adicional, lo que convierte a este grupo de Apps en una opción clara para usuarios amateur. La facilidad de uso también es un punto a su favor, con una interfaz limpia e intuitiva, aunque algo limitada a la hora de editar diapositivas ya que no permite introducir notas o comentarios a las mismas. La sincronización, al igual que en el caso de iWork es bastante eficaz, permitiendo la opción del trabajo simultáneo y haciéndose visibles los cambios prácticamente al instante, en este caso dicha sincronización se hace mediante Google drive o Dropbox. En cuanto a la compatibilidad con los formatos de otras suites, hay que tener en cuenta que es perfectamente compatible con cualquiera de ellos.

Conclusión

Después de esta breve exposición de bondades y defectos de lo que actualmente son las Apps más punteras en lo que a ofimática se refiere, deberíamos concluir con una pequeña recomendación a la hora de decantarnos por una u otra. Mi recomendación, basada en experiencia personal, es que os debéis guiar por el uso que realmente le vayáis a dar a las aplicaciones, y más teniendo en cuenta que una de ellas (Office) tiene un coste de suscripcion 99 Euros en su versión completa. Por ésto, si el uso no va a pasar de hacer un par de documentos de Word, una hojita de cálculo y otra presentación de diapositivas a la semana para el colegio, la universidad o el trabajo (y siempre y cuando queráis editarlos con el iPad o el iPhone) ni os molestéis en barajar la opción de descargar el Office para iOS (me decantaría directamente por iWork), pero sin embargo si el uso que le vais a dar es profesional, es decir, que desde por la mañana tienes que manejar muchos datos, redactar textos formales o profesionales y a la vez organizar una presentación de diapositivas para un cliente súper importante, sin duda, valoréis la opción de Office. Personalmente, para un uso profesional, me seguiría quedando con iWork, pero para gustos, los colores y mi fanatismo.

En esta tabla resumen se puede apreciar mas claramente lo ofrecido por cada suite:

  Lectura de documentos Edición de archivos Espacio con la versión Gratuita Espacio adicional
Office para iPad Gratuito Desde 79 euros anuales 7 GB en OneDrive De 50 a 200 GB desde 25 euros anuales
iWork Gratuito Gratuito 5 GB en iCloud De 10 a 50 GB adicionales desde 16 euros anuales
Google Drive Gratuito Gratuito 15 GB en Google Drive De 100 GB a 30 TB desde 23,88 euros anuales

 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Oxna dijo

    Office Gratis? Mentira. Gratis solo tienes la opción de unos visores de archivos que ocupan demasiado. Para poder usar todas las funciones tienes que pagar 80€ al año.

    Con Iworks dispones de todas las funcionalidades por 9€ la app y si sin pagar nunca más