En un principio habría pensado que OS X 10.11 El Capitan viene a ser lo mismo de cara a OS X 10.10 Yosemite de lo que lo fue OS X 10.8 Mountain Lion respecto a OS X 10.7 Lion, es decir, una simple actualización que mejora ciertos aspectos de rendimiento del sistema y aporta unas cuantas novedades menores que no suponen un salto cualitativo respecto a la anterior versión, por lo que enfoca más su cometido en mejorar la velocidad y la estabilidad general del sistema.
Sin embargo personalmente creo que no es solo una simple actualización sino que en realidad trae tal cantidad de correcciones de errores y otros ajustes internos además de un montón de nuevas características, que casi parece algo nuevo mas que una simple actualización. Repasemos los puntos fundamentales de los cuales pienso que son la clave de esta nueva versión.
Notas se actualiza ¡Por fin!
Ahora podremos crear dibujos en esta aplicación, se sincronizará a través de iCloud y dejará la sincronización IMAP de lado (ya era hora de que Apple utilizase su propio servicio en la nube) por lo que será mucho más rápida entre tu dispositivo con iOS 9 y la aplicación en OS X El Capitan. Además de esto permite crear listas de tareas, añadir fotos, vídeo, URLs, localización a mapas y texto enriquecido. Todos los adjuntos pasan a estar en una nueva localización, de modo que ahora podremos verlos con un simple click.
Ya podemos decir que al menos le puede plantar cara a otras soluciones que aunque siguen siendo «mas avanzadas» como Evernote por ejemplo, no se hace obligatorio su uso debido principalmente a que como hemos dicho, Notas se ha puesto al día y podemos optar por usar la aplicación nativa del sistema.
Spotlight como motor de búsqueda
Si con Yosemite ya pudimos vislumbrar esta característica, en El Capitan se consagra como un motor de búsqueda al uso ya sea para localizar ciertos archivos en local o en Internet. Ahora comprende el lenguaje natural y eso es un gran paso adelante, donde antes teníamos que especificar algún dato para que localizase los archivos ahora simplemente con decir «Busca las fotos de hace tres semanas» ó «Quiero eliminar mi cuenta de Facebook», entiende lo que le preguntas y actúa al respecto para mostrar los resultados más cercanos a dichas preguntas, por lo que ahorraremos mucho tiempo pudiendo hacer consultas de diferente naturaleza desde una misma ubicación sin tener que utilizar más de una aplicación al mismo tiempo.
Esto hace que Apple no tenga porque poner en marcha su propio motor de búsqueda para competir con Google, Bing o DuckDuckGo, ahora puede integrar todos esos motores superponiendo las fuentes de información de cada uno de ellos y capturando muchas de las preguntas o consultas más relevantes antes de tener que recurrir a un motor de búsqueda, es algo que sucede en iOS y que a partir de El Capitan también se integrará en OS X.
Clava tus web favoritas en Safari
Safari es por defecto mi navegador web y lo uso casi siempre, así que estoy contento de ver que Apple continua mejorándolo para encontrar nuevas formas de que su uso sea más productivo. Ahora cabe la posibilidad de poder silenciar la pestañas del navegador a nuestro antojo y la que me parece más importante es la capacidad de anclar las pestañas de nuestras web favoritas, es decir, algo así como una versión «de lujo· de la barra de favoritos. Simplemente con seleccionar esta opción la pestaña se reducirá hasta su mínima expresión en modo favicon y quedará inmovilizada para que podamos acceder rápidamente sin tener que abrir menús o habilitar una barra más que ocupe lugar en pantalla.
Deslizar en Mail
La aplicación de Mail en OS X es para mí una relación de amor-odio, ya que por ahora es la que uso diariamente pero probé en su tiempo alternativas que me parecen más avanzadas o me gustaba más su interfaz, pero siempre vuelvo a Mail debido a que hago mucho uso de Handoff y es la única que integra esta función de continuar tu trabajo desde tu Mac o dispositivo iOS en cualquier momento sin tener que empezar todo de nuevo en cada uno de ellos.
Ahora implementan la acción de deslizar con el trackpad para archivar mensajes, marcarlos como leídos o eliminarlos que aunque parezca que no es gran cosa si que supone un ahorro de tiempo y era algo que yo echaba en falta y que ya tenían otras aplicaciones como Airmail.
Fotos mejora su gestión
Fotos llegó a Mac hace unos meses a Yosemite pero lamentablemente la omisión mas notoria en su primera versión, fue la incapacidad para agregar o editar la información de las ubicaciones. Esta característica se ha añadido en la nueva versión de fotos que viene con El Capitán, junto con otras funciones tales como la edición de metadatos, tanto individual como en lotes.
También habrá soporte para extensiones de terceros en la edición de fotos que debería complacer en parte a los usuarios de Aperture que han hecho el cambio a las fotos y que luego se encontraron con una aplicación muy limitada de cara al usuario avanzado. Aún así no está claro qué partes va a permitir retocar con respecto a la edición de fotos los plug-ins, pero la posibilidad está ahí.
Velocidad y estabilidad
Hay muchos usuarios de Mac que se han quejado amargamente por errores que tuvieron que hacer frente tanto en Mavericks como en Yosemite. Sin embargo el ciclo de actualización tanto para iOS como para OS X y ahora WatchOS parece imparable. Apple ahora da un renquee tic-tac a su estrategia, con una versión principal un año seguido de otra actualización con menor gasto centrada en perfeccionar todo lo añadido anteriormente.
Por supuesto no hay que olvidar la inclusión de Metal para Mac, que aunque no parezca algo innovador si que ayudará en muchos equipos a acelerar notablemente las aplicaciones, las suites de creativos profesionales y los juegos por igual.
Todo lo que has dicho son actualizaciones de programas salvo spotlight y la velocidad y estabilidad por lo que claramente es una simple actualización….
En el artículo expongo que CASI parece algo nuevo debido a la cantidad de novedades y solo hablo de las que a mi parecer son las más importantes. Por supuesto que no es todo nuevo pero va más allá de una simple actualización (repito, a mi modo de ver).
es una actualización media necesaria, enfocada al rendimiento y a q los desarrolladores se monten en ese rendimiento al crear las apps, así como ocurre en iOS .
Estos son cambios necesarios para mantener el SO. Pero la más importante es Metal para Mac y no solo para juegos especialmente para aplicaciones como Parallels.