¿Se está pudriendo porque la he regado en exceso? ¿o quizás la estoy regando muy poco? Quizás tenga que cambiarla de macetero, o cambiarla de lugar a uno con más sombra o con más sol, al final, te vuelves loco.
Las plantas tienen diferentes necesidades y reaccionan a la luz solar, al agua, o a los fertilizantes de diferentes maneras. En el artículo de hoy, gracias a diferentes aplicaciones, aprenderemos sobre sus necesidades y es posible que puedas detener el daño que sufre alguna de tus plantas a tiempo.
¿No estás seguro de por dónde empezar? Aquí hay unas cuantas aplicaciones que podrían ayudarte a averiguar qué necesitan tus plantas y cómo puedes nutrirlas y cuidarlas.
Plant App – Buscador de Planta
Plant es una gran aplicación para intentar solucionar todos los problemas de tus plantas, pero eso si, aunque es gratuita, tiene compras dentro de la app, y algunas funciones buenas, requieren que pases por caja previamente.
Aún así, hay muchas opciones y funciones buenas, que la aplicación ofrece de forma gratuita: puedes registrar las diferentes especies de plantas que tienes en casa, realizar un seguimiento manual de la intensidad de la luz de la habitación en la que se colocan y recibir notificaciones push sobre cuándo debes regarlas en función del clima en tu área. ¿La mejor función gratuita de la aplicación? Instrucciones detalladas sobre los diferentes métodos de riego, basadas en las necesidades de tu planta.
¿Buscas más? Si pagas, tendrás un montón de otras herramientas útiles. Obtendrás instrucciones y recordatorios de fertilización, trasplante y poda. También obtendrás funciones que utilizan la cámara de tu teléfono para identificar automáticamente las especies de plantas y estimar los niveles de luz en tus habitaciones. ¡Pero hay más! obtienes instrucciones para pasar el invierno, guías de cuidado y artículos, así como recomendaciones de plantas basadas en tus habilidades y el entorno de tu hogar.
Blossom
Si alguna vez has intentado buscar en Google una pregunta sobre tu planta, probablemente te hayas encontrado con algunos consejos de algún usuario o foro especializado. Pero lo mejor es tener una aplicación dedicada, hecha por expertos, y asegurarte que la información recibida es la correcta. Y déjame decirte que además esta app está muy bien diseñada.
La aplicación se divide en cuatro pestañas inferiores: una pestaña de «búsqueda» que funciona como una biblioteca para descripciones detalladas de las plantas y consejos de cuidado, una pestaña de «explorar» para descubrir nuevas plantas, una pestaña de «recordatorios» para configurar notificaciones push para regar, fertilizar y trasplantar, y una pestaña «mi jardín» diseñada para un acceso rápido a la información sobre sus plantas.
Claro, la aplicación no viene con otras características elegantes como medidores de luz y recomendaciones personalizadas de plantas, aunque es cierto que viene con un identificador de planta habilitado para utilizarlo con la cámara, pero lo que le falta, lo compensa con una presentación clara y profundidad de información en una interfaz elegante.
Blossom tiene una base de datos de más de 10.000 plantas de interior y de jardín, cada una de las cuales viene con una página sobre sus preferencias por la luz, el suelo, el agua, la temperatura, la humedad, las macetas y la propagación. Además obtienes todas estas funciones de forma gratuita hasta una cierta cantidad de usos, luego si quieres tener mas funciones, una vez mas, tienes que pasar por caja.
Lo mejor app para cuidar plantas enfermas: PictureThis
Al igual que muchas otras aplicaciones de la lista, PictureThis viene con un identificador de plantas habilitado para la cámara del iPhone de Apple, y guías detalladas para el cuidado de las plantas. Pero una vez que actualices a la membresía gold o premium, la aplicación también te permitirá acceder a herramientas que ninguna otra aplicación ofrece: una IA que diagnostica tus plantas enfermas, así como un foro de la comunidad para solucionar problemas y compartir consejos.
Con una membresía de oro, también obtendrás identificaciones de plantas ilimitadas, un consejo personalizado de expertos en plantas de IRL e identificaciones de malas hierbas, además de consejos personalizados.
Es una muy buena aplicación gratuita, pero es cierto que sus mejores funciones y consejos se desbloquean cuando pagas por la aplicación.
Lo mejor para recordatorios y cuidar plantas: Gardenia
Si estás buscando una aplicación que sea concisa y vaya al grano, no busques más allá, esa aplicación es Gardenia. Esta aplicación no entrará en demasiados detalles sobre tus plantas, puedes usar una aplicación diferente para eso, pero te guiará a través de todo lo que absolutamente necesitas saber y te ayudará a configurar recordatorios para cuidar tus plantas con esos conceptos básicos, muy útil para los usuarios inexpertos o novatos con las plantas.
Puedes agregar una planta de la base de datos de la aplicación a tu lista de plantas, e inmediatamente verás seis iconos que indican el nivel ideal de agua de la planta, la fertilización, la exposición al sol, su tipo de suelo ideal, sus temporadas de floración y la temperatura mínima que necesita para sobrevivir. En cierto modo, se lee como un boletín de calificaciones pictográfico para las plantas. Muy útil, visual y realmente cómodo.
Esto es lo que hace que Gardenia sea diferente. A diferencia de otras aplicaciones, que generalmente ofrecen recordatorios solo para regar y fertilizar, Gardenia te permitirá configurar notificaciones para una gama mucho más amplia de tareas. Puedes programar no solo el riego y la fertilización, sino también el trasplante, la aplicación de pesticidas, la siembra, la cosecha y la poda. Incluso puedes crear una notificación personalizada si lo deseas.
Creo que he dejado la mejor aplicación para el final, pues la mejor parte, es que esta aplicación es gratuita, no hay compras dentro de la app, no hay límites, es super sencilla, con consejos útiles, y muy visual, para de un simple vistazo saber qué hacer y cómo hacerlo, con tus plantas.