Hoy vamos a intentar encontrar la mejor aplicación para convertir el iPad en una página en blanco, para practicar el arte del lettering (caligrafía y letra a mano) que tan de moda se ha puesto.
Quizás haya sido por las redes sociales, pero lo cierto es que se ha puesto de moda el mejorar el arte del lettering, intentando personalizar los eslóganes motivacionales, mejorar nuestra firma, hacer una marca, crear un estilo. El lettering aumenta el poder de las palabras, el impacto que causan.
Por ello, muchos usuarios y artistas eligen el iPad para crear su contenido, es ligero, portátil, potente, que junto al Apple Pencil se convierte en la herramienta perfecta para practicar caligrafía y mejorar nuestras letras.
Para poder mejorar ese trabajo, necesitamos aplicaciones potentes, que sean capaces de sacarle partido al iPad y al Apple Pencil en ese campo.
Por eso, hoy vamos con la lista de las mejores aplicaciones para practicar lettering en el iPad, mejorar nuestras habilidades básicas de caligrafía, mejorar nuestro estilo, nuestro eslogan, o incluso esbozar ideas que queramos compartir en nuestras redes sociales. ¡Vamos a ello!
Calligraphy Handbook
La primera de esta lista de aplicaciones para practicar lettering es Calligraphy Handbook, esta aplicación quizás sea la mejor para los más novatos, para familiarizarse con los conceptos básicos de este arte, que no son pocos.
La aplicación nos permite practicar con diferentes tipos de trazos, imitando un lápiz de caligrafía uncial, un estilo muy diferente al resto.
Hoy en día, este término se aplica a la escritura mayúscula formada por grandes letras redondeadas, para distinguirlas de las capitales cuadradas y rusticas, que emplean letras con formas angulares y rectilíneas.
La encontrarás gratis en la App Store.
Tayasui Calligraphy
Esta aplicación de caligrafía ha sido realizada por el equipo de la popular aplicación de dibujo Tayasui Sketch, y es ideal para practicar diferentes estilos, pues nos ofrece una gran variedad de opciones de trazado, como pincel o pluma.
También podemos personalizar la inclinación del bolígrafo elegido, la textura, la opacidad, pudiendo así, crear diferentes trazos y efectos, según queramos.
Además, también podemos personalizar el tipo de papel en el que queremos trabajar, diferentes guías y capas. Quizás una opción muy interesante al tener un estilo diferente, más marcado, propio.
En esta ocasión la encontramos también en la App Store, pero no es gratis, tiene un precio de 2,99€.
Calligraphy Penmanship
Esta aplicación simula casi perfectamente el efecto que conseguimos con una pluma estilográfica.
Al igual que pasa con la pluma, según el tiempo que pasemos en un punto o la presión que ejerzamos, modificará el grosor de la línea.
La aplicación se centra en el acabado de la caligrafía, pudiendo ponerle adornos, como flores, por ejemplo.
La aplicación es gratuita, pero ofrece compras dentro de la app, la encuentras en la App Store.
Procreate
Procreate ofrece una gran cantidad de pinceles, texturas y opciones que además se integran perfectamente con el iPad y el Apple Pencil, siendo una de las aplicaciones más usadas por los usuarios, y por los artistas del arte del lettering.
Esta aplicación también es muy adecuada para compartir tus trabajos entre tus seguidores en redes sociales, además ofrece la opción de grabar pantalla mientras creas tu obra, por lo que también puedes compartir el proceso y explicar cómo lo estás haciendo.
Además tiene una interfaz muy elegante e intuitiva, personalmente quizás de las que mas me ha gustado de la lista, quizás es por eso la mas elegida entre los usuarios.
Esta app tiene un precio algo más elevado, 14,99€.
Adobe Fresco
Esta herramienta de ilustración y dibujo ha sido diseñada para aprovechar al máximo tanto el iPad como el iPhone. Y ofrece un control completo sobre los pinceles, ángulo de inclinación de dibujo, y cuenta con colección más extensa de pinceles ráster y vectoriales que hay en el mercado.
La aplicación en si es gratuita, pero ofrece compras dentro de la app.
Adobe Capture
Para aquellos usuarios que tienen iPad, pero no Apple Pencil, que los hay, o quizás porque prefieres dibujar a mano, esta aplicación es para ti.
Adobe Captura es ideal para añadir los retoques finales a tus creaciones, o convertir cualquier foto en una imagen vectorial. Está disponible para todos los usuarios de Creative Cloud.
La aplicación también es gratuita, aunque nos ofrecen compras dentro de la app.
Affinity Designer
Affinity Designer es una aplicación de diseño vectorial de grado profesional muy versátil, pues tiene todo lo que esperarías de las herramientas de diseño más avanzadas para Mac o PC.
De hecho, ahora tenemos una segunda versión mejorada. Esta herramienta es popular entre los artistas del lettering, y ofrece numerosos paquetes de letras, pinceles, y además todos los archivos son compatibles entre el iPad y el Mac, por lo que podemos pasar de un dispositivo a otro según queramos para continuar con nuestro trabajo.
Tiene un precio de 19,99 euros en pago único, pero ofrecen 30 días de prueba gratuito, así podremos valorar si realmente nos compensa pagar o no por la aplicación.
Paper by WeTransfer
Si, has leído bien, el servicio de transferencia de archivos más conocido ha creado esta aplicación perfecta para dibujar, incluso a mano y practicar lettering.
Paper by WeTransfer se puede utilizar para dibujar y crear notas, con una amplia gama de herramientas, lápices y pinceles.
Incluso hay una pequeña guía para ayudarte a sacar tu artista interior.
La aplicación también es gratuita, pero puedes realizar compras dentro de la app.
iFont Maker
La última aplicación de este listado de aplicaciones nos ofrece una mayor fluidez y la posibilidad de crear nuestras propias fuentes.
iFont Maker nos permite utilizar curvas de Bézier, ajustarlas con todo tipo de herramientas profesionales, ajustar el kerning o las ligaduras, y controlar otros elementos tipográficos.
Por ello es una de las mejores aplicaciones para crear imagen de marca, al poder crear tu propia fuente y estilo, siendo reconocible simplemente al ver tus letras.
Tiene un precio de 8,99 euros, pero como digo, realmente vale la pena para crear tu propia imagen empresarial, o incluso personal.