Cuando hablamos de memoria RAM de los Mac nos encontramos en la tesitura de los últimos MacBook Pro 2016 con su «limitación» por el procesador de Intel que no permite más RAM. Esto en Apple puede ser un problema recurrente en el tiempo y es algo que por el momento se escapa de las manos de la compañía de Cupertino. En esta ocasión lo que tenemos recién estrenado es la cercana llegada de las memorias RAM DDR5, un avance en este componente tan importante de los ordenadores, pero que requiere de una buena sintonía con el resto de componentes del equipo, una placa base compatible, procesador, etc…
En este sentido lo más jugones entenderán perfectamente lo que supone añadir nuevos formatos de memoria RAM en los equipos ya que no todo son ventajas para quienes quieren montarlas. Es cierto que el rendimiento de estas nuevas DDR5 será superior a las actuales DDR4 ya que están diseñadas para superar en todos los aspectos a la generación anterior, pero necesita cambiar la placa madre debido a que los módulos no son compatibles con las actuales.
Además Intel también está sacando nuevos productos o presentándolos al menos, dos nuevas unidades SSD ultrarrápidas con capacidad para funcionar como RAM llamadas Intel Optane, que si bien es cierto tienen una capacidad limitada, podrían ser de ayuda para estas nuevas RAM y aportar ventajas al usuario. Eso sí, el precio de estos SSD no estará al alcance de todos los usuarios. En definitiva vemos como el mundo de los componentes sigue avanzando a buen ritmo y si bien es cierto que Apple no suele ser de las primeras en adaptarse a ellos, puede que no tardemos demasiado en tener en el mercado estas nuevas DDR5 capaces de gestionar de mejor manera los procesos, duplicando el ancho de banda y densidad con una mayor y mejor eficiencia energética.