Las notificaciones de WhatsApp no suenan: cómo solventarlo

notificaciones de WhatsApp no suenan

.WhatsApp se ha convertido en un tándem casi obligatorio en con nuestra telefonía móvil, tanto que muchos usuarios no le ven sentido a tener un smartphone si las notificaciones de WhatsApp no suenan.

¿Sabrías lo que hay que hacer en ese caso? Si estás teniendo problema con las notificaciones, o no tienes ni idea de qué hacer si te ocurre esto, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Las notificaciones de Whatsapp no suenan: ¿es el programa o mi teléfono?

Whatsapp como gana dinero

Un defecto que tienen bastantes usuarios de teléfonos móviles es que, en concreto, les cuesta mucho definir dónde está el problema de lo que les ocurre a sus dispositivos.

De forma genérica, se suele definir con el típico “no va”, sin dar grandes detalles sobre lo que le ocurre al teléfono.

Cuando tenemos un problema con las notificaciones sonoras de una aplicación, existen dos posibilidades diferentes que pueden estar ocurriendo en tu teléfono sin que te des cuenta: un fallo en el propio hardware, o bien en el software. Vamos a revisar cada uno de estos por separado y cómo solventarlo.

Fallo en hardware: revisa los componentes relacionados con el audio.

Primero de todo, creo que lo importante sería definir qué es el hardware. Podríamos decir que es la parte tangible de tu teléfono, es decir, “lo que podemos tocar”. Los marcos, la pantalla, los altavoces, micrófonos… todas son piezas físicas que componen el hardware con el que está creado tu teléfono.

Si las notificaciones de Whatsapp no suenan y tenemos sospechamos que el problema está en algún componente, deberíamos revisar todo lo que va relacionado con el audio: el altavoz principal (llamado speaker), el altavoz usado en llamadas (llamado earspeaker) y aunque no tienen relación con el audio, no está de más revisar los micrófonos.

Los speaker y earspeaker los puedes encontrar generalmente en esta parte de los teléfonos:

altavoces en iPhone

Muchas veces, esos componentes debido a su localización y con el paso del tiempo se convierten en un nido de polvo y mugre que suele acumularse haciendo que falle el audio del teléfono. Si ese es tu caso, no te preocupes que la solución es sencilla.

Para arreglarlo, necesitas los siguientes elementos:

  • Alcohol: preferentemente isopropílico porque se evapora pronto y no lleva agua en su composición, pero el etílico de curar heridas puede servir.
  • Un cepillo de dientes.
  • OPCIONAL: aire comprimido, puede ser de bote u obtenido a través de un compresor si tienes uno. No es que sea necesario al 100%, pero puede ayudar a poder limpiar de forma más precisa tu iPhone y a secar el propio alcohol.

Simplemente, humedece el cepillo de dientes con el alcohol y frótalo en las rejillas de los altavoces hasta que salga la mugre. Verás que con unas pocas pasadas el altavoz quedará limpio y una vez seco, se escuchará correctamente.

Aconsejamos ya que estás que también limpies el micrófono, que suele ser otra pieza muy afectada por la acumulación de residuos en un iPhone.

Fallo en software: cuando sospechamos que lo que falla son los programas.

Si las notificaciones de WhatsApp no suenan en tu iPhone y ya has descartado que sea un fallo de un componente físico, existen ciertas cosas que deberías comprobar para intentar ver si es la solución que buscas a tu problema.

Asegúrate de que el sonido esté activado

Lo dice la navaja de Ockham, “en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable” y en muchas ocasiones esto se cumple. Los problemas con el audio del teléfono de más de un usuario venían simplemente porque lo tenía silenciado y no se había dado cuenta, así de simple.

Verifica que el sonido de tu iPhone esté encendido con la palanca dedicada a esto de nuestros teléfonos y que el volumen no esté en silencio. Siempre puedes darle también a subir el volumen para ver si con esto se activa.

Otra opción es que estés en el Modo No Molestar, que lo que hace es justamente evitar todas las notificaciones para no recibir distracciones. En caso de que lo tengas activo, para quitarlo desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para abrir el Centro de Control y asegúrate de que el modo «No molestar» esté con el check en gris, en el modo desactivado.

Reinicia tu iPhone para ver si con esto se arregla

El truco infalible de todo informático es reiniciar y no porque sea un cliché. Reiniciar lo que hace es limpiar ciertos procesos en el software que a veces se quedan enganchados y que provocan que tu teléfono no funcione bien. Por lo que antes de empezar a hacer cualquier cosa, reinicia a ver si con eso se arregla el problema de que las notificaciones de WhatsApp no suenan.

Revisa la sección de configuración de notificaciones de WhatsApp

Si lo anterior no funciona, es probable que se haya producido un cambio en las configuraciones de las notificaciones de WhatsApp que están impidiendo que se oigan.

Puedes revisarlo en la propia aplicación de WhatsApp, dándole a Configuración en la esquina inferior derecha y ahí seleccionar Notificaciones. Revisa que esté todo bien configurado y que se oigan en el menú.

También puedes revisar si el menú de notificaciones de tu propio iPhone tiene vetado que WhatsApp envíe notificaciones. Para hacerlo debes entrar en el apartado de Configuración, selecciona WhatsApp (que se encontrará al final del todo) y asegúrate que la opción Permitir notificaciones esté activada.

Cuando todo falla… reinstala WhatsApp

Si nada de esto parece ser la solución a tus problemas con las notificaciones, no está de más que desinstales totalmente WhatsApp y que lo vuelvas a instalar, ya que puede haberse roto algún componente de la aplicación que esté dándote problemas y que con una reinstalación quedará solventada.

Y con esto concluimos nuestro pequeño artículo de qué hacer si las notificaciones de WhatsApp no suenan. ¿Te has visto en esta situación? ¿Conoces algún truco que pueda servirle al resto? Si es así, te animamos a que nos lo compartas en la sección de Comentarios.