Los dispositivos electrónicos, ya sean smartphone o smartwatches son capaces de recoger una gran cantidad de información para procesar y analizarla posteriormente para informarnos acerca de nuestros hábitos, nuestra actividad física… y así ofrecernos una serie de consejos o recomendaciones.
Dependiendo de quien realice la recolección de datos, es probable que estos estén expuestos a terceros. En este sentido, Tim Cook ha denunciado, una vez más la práctica de recopilar datos de los usuarios para obtener beneficios monetarios, afirmando que las políticas de su compañía le dan una ventaja en la floreciente industrial de la salud digital.
En una declaración de Tim Cook al medio NPR, Cook se refirió al programa de Registros de Salud de Apple, que hace que estos sean portátiles al permitir al usuario almacenar esa información tan sensible en su propio iPhone. Además, también afirma que los clientes son más propensos a confiar en Apple este tipo de datos que en Google y Facebook, empresas tecnológicas que basan su modelo de negocio en la información de los usuarios para así poder orientar sus anuncios.
También afirma que los sistemas de software y hardware de Apple están diseñados para evitar la exposición de datos confidenciales, aislando de una forma muy eficaz a la empresa de las críticas a las que se han enfrentado tanto Google como Facebook por el uso que hacen de los datos que recogen.
El uso que hace Apple de sus datos, es valorado por los usuarios preocupados por su privacidad y valoran muy positivamente el trato de Apple en este sentido.
El año pasado por estas fechas, Apple estrenó Health Records como parte de la aplicación Salud para iOS. Este servicio interactúa con las redes de proveedores sanitarios para permitir la recogida y el almacenamiento seguro de datos médicos personales en dispositivos iOS, datos que posteriormente pueden compartirse con médicos y profesionales de la salud.
Poco después, Apple abrió la API de Registros de Salud a los desarrolladores abriendo la puerta a aplicaciones que permitirán a los usuarios gestionar el diagnóstico de medicamentos y enfermedades, realizar un seguimiento de los planes de nutrición, participar en investigaciones… directamente desde el iPhone.
Apple está trabajando para ampliar la iniciativa con un amplio conjunto de proveedores en todo Estados Unidos, y en febrero anunció planes para integrar la función con instituciones que trabajan con el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.