Tal y como anunció la compañía con sede en Cupertino a través de Tim Cook, las ventas de iPhone durante el último trimestre de 2018 no han sido buenas. Pero parece que no han sido los únicos productos que no han tenido la demanda que la compañía había previsto, ya que los Mac continúan con la tendencia bajista de los últimos trimestres.
Durante el cuarto trimestre de 2018, Apple envío 4920 Mac al mercado, mientras que en el mismo período del año pasado envió 5.112, lo que representa una bajada del 3,8%. Pero, a pesar de que se han enviado menos equipos, Apple ha conseguido incrementar su cuota de mercado, pasando del 7.1 al 7.2%, un aumento significativo si tenemos en cuenta que el número de envíos de todos los fabricantes descendió en 3,1 millones de unidades.
Durante le último trimestre, los fabricantes que han visto bajar en mayor medida los envíos de equipos, han sido tanto ASUS como Acer, quienes han experimentado una bajada del 10.7 y 18.3 respectivamente. Sin embargo, el fabricante asiático Lenovo ha incrementado los envíos de equipos en casi un 6%, pasando de enviar 15.697 equipos en 2017 a 16.628 equipos durante el último trimestre de 2018.
En segunda posición, encontramos a HP, quien ha visto como las ventas han bajado en un 4.4% con respecto al mismo período del año pasado. En tercera posición se encuentra Dell, quien al igual que Lenovo, ha visto incrementar el número de equipos enviados en un 1.4% en comparación con el mismo período del año pasado.
La firma Gartner, quien ha elaborado este informe, también nos muestra las cifras totales de ventas de los principales fabricantes. Lenovo ha puesto en el mercado 58.5 millones de equipos, seguido de HP 56.3 millones. En tercera posición encontramos a Dell, compañía que ha enviado 41.5 millones de equipos, seguido de Apple con 18 millones, un 5% menos que durante 2017.
Bajo la presión de los smartphones y tablets, la industria del PC lleva 7 años viendo como cada vez se venden menos equipos, aunque en los últimos 2-3 años, el número de equipos vendidos cada año parece que se ha estabilizado, ya que no todo el mundo, principalmente empresas, puede renunciar a las aplicaciones disponibles en un PC o Mac que de momento no tienen su equivalente en un tablet.