Las ventas del Apple Watch caen un 70% en el último año

Apple watch series 2 compra store

No es ningún secreto que tras el increíble boom inicial, las ventas del Apple Watch no son tan significativas ni son tan buenas como desde las oficinas de Cupertino desearían e incluso nos intentan hacer creer con un continuo alarde de optimismo.

La mayor evidencia de ello ya no son las cifras que demuestran esta situación, sino el hecho de que la compañía incluye las ventas del Apple Watch dentro del apartado «Otros productos». ¿Acaso no gozaría el Apple Watch de una sección propia para indicar sus ventas si éstas fuesen un tremendo éxito?

Apple Watch pierde dos tercios de cuota de mercado entre el resto de wearables

Durante los últimos doces meses, entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, las ventas del Apple Watch han caído en un increíble 71% pasando de 3,9 millones de unidades vendidas a tan sólo 1,1 millones entre los meses de julio a septiembre. Con ello, la cuota de mercado del Apple Watch dentro del amplio sector de los dispositivos wearables o vestibles (que integra tanto a los wearables básicos como a lo relojes inteligentes) se ha visto reducida desde el 17,5% hasta el 4,9%, adelantado por Fitbit, Xiaomi y Garmin.

Estas son las grandes conclusiones a las que llega el último informe elaborado por la firma de análisis de mercado IDC, poniendo de manifiesto además que los usuarios prefieren los dispositivos wearables básicos, enfocados a la actividad física y mucho más baratos que los multifuncionales relojes inteligentes como el Watch de Apple.

Aunque mantiene el liderazgo entre los relojes inteligentes

El nuevo informe de IDC, sin embargo, también pone de manifiesto que el reloj de Apple continúa manteniendo el liderazgo como el smartwatch más vendido con cerca del 40% de cuota de mercado, lo que sin duda supone un alivio para la compañía, a pesar de que con las últimas cifras apenas logra colarse entre la lista de los cinco wearables más vendidos.

Una de cal y otra de arena, y es que no debemos olvidar que es bien distinto comparar las cifras del Apple Watch con las de otros relojes inteligentes, que hacerlo con la totalidad del mercado de dispositivos vestibles, donde encontramos modelos de poco más de una decena de dólares hasta cientos de dólares (o euros).

Así queda el sector de los dispositivos vestibles

Así, en el marco de este amplio mercado, el poder absoluto lo ostentan los llamados wearables básicos, es decir, las pulseras cuantificadoras dedicadas al control y monitoreo del ejercicio físico, mucho más baratas.

ventas-apple-watch

Fitbit mantiene su posición de liderazgo con un crecimiento del 11% entre los períodos antes señalados, habiendo pasado del 21,4% de cuota de mercado al 23% actual.

En segundo lugar encontramos a Xiaomi y su Mi Band, barata donde las haya, aunque su presencia prácticamente es inalterable habiendo pasado del 16,4% al 16,5% actual.

Le sigue, en tercer lugar, Garmin, que también experimenta un crecimiento año a año, en este caso del 12.2%.

Y así es como llegamos a Apple, en cuarta posición, único proveedor que ha visto una caída en sus ventas entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016. En concreto, IDC estima que se ha vendido un 71% menos de Apple Watch que lo que logró en el mismo período en 2015.

Observaciones que confirman una tendencia

Ahora bien, estas cifras tienen un «pero», pues el Apple Watch Series 2 fue lanzado a finales de septiembre, por lo que el impacto de sus ventas aún no queda reflejado en este estudio. Durante las semanas previas al lanzamiento de un nuevo producto es lógico observar una reducción de las ventas, pues muchos usuarios ya prefieren esperar a la nueva generación.

Con el Apple Watch Series 2 y watchOS 3, la compañía trató de poner fin a dos de los obstáculos que según IDC son los principales del reloj: cierto sabor a «viejo» y una interfaz relativamente poco intuitiva. Sin embargo, como decíamos, su lanzamiento a finales del trimestre no permite reflejar su impacto en la totalidad del mismo, por lo que habrá que esperar a los datos relativos al último trimestre de 2016 para tener una visión más exacta.

Aún así, la tendencia es evidente y no deja lugar a dudas: los usuarios prefieren wearables básicos mientras que si hablamos de relojes inteligentes, aunque el Apple Watch pierde ventas, y muchas, mantiene el liderazgo.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.