Aun siendo poco habitual, puede que en algún momento hayamos notado una bajada de rendimiento de nuestro Mac. Especialmente cuando utilizamos muchas aplicaciones de forma simultanea, bien cuando usamos aplicaciones que requieren muchos recursos. Es por ello importante conocer, al igual que en otros equipos de los demás fabricantes, cómo liberar memoria RAM del Mac.
En el artículo de hoy veremos todas las formas posibles de liberar la memoria RAM de nuestro equipo. Desde pasos sencillos y habituales que hacemos en nuestro Mac, hasta con aplicaciones de terceros. Empezaremos de la manera más sencilla, y seguiremos por si aun pudieras presentar problemas de memoria temporal, pasos más elaborados.
¿Qué es y para qué necesito liberar la memoria RAM del Mac?
En primer lugar pasaremos por conocer el término que está muy en boca actualmente, pero no todo el mundo tiene claro concretamente que es y para que sirve.
La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Parte de esta memoria también se utiliza para el correcto funcionamiento del sistema operativo, por lo que es una memoria que siempre estará en uso. Solo podremos liberar memoria RAM que se esté utilizando en procesos que no sean necesarios, por ejemplo.
La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu ordenador, todos los datos que haya almacenados en la RAM se pierdan.
Métodos para liberar memoria RAM del Mac
Ahora que sabemos lo que es la memoria RAM y para que sirve, podremos entender de mejor manera que tipo procesos podemos eliminar para liberar esta. Tenemos varios métodos para conseguirlo. Veremos de manera ordenada del más sencillo al más complejos todos los posibles.
Reiniciar el Mac
El método más sencillo y más efectivo para liberar memoria RAM del Mac es sin duda reiniciarlo. De este modo, se acabarán todos los procesos que estén haciendo uso de esta para posteriormente iniciarse de nuevo sin ellos. Obviamente volverán a arrancar los procesos derivados de los programas que vayamos abriendo al inicio.
Actualizar el sistema operativo del Mac
Muchos más problemas de los que creemos se resuelven sencillamente actualizando nuestro Mac a la última versión compatible. La mejora de los procesos y optimización del sistema con cada actualización pueden contribuir a que la memoria del RAM esté consumiéndose de manera más eficiente. Al contrario de lo que muchos usuarios creen, las actualizaciones del sistema operativo están para esto, para mejorar el rendimiento, no para empeorarlo. Por este motivo te recomendamos tener siempre actualizado tu Mac a la última versión.
Tener lo más limpio posible el escritorio
Un detalle que desconocen la mayoría de usuarios habitales del Mac es que los iconos del escritorio, por raro que parezca, consumen algo de memoria RAM que queda en casi todos los casos inutilizada.
Esto se debe a que el sistema operativo del Mac entiende los archivos ubicados en el escritorio como archivos frecuentes y necesarios. De modo que están siempre listos para ser abiertos en cualquier momento, con lo que se abrirán de forma muy rápida, pues están previamente cargados en la RAM.
Demos por ello acostumbrarnos a dejar únicamente en el escritorio archivos que utilizamos de manera muy frecuente. Si no es el caso, lo mejor será buscarles un lugar adecuado para no mantener memoria RAM ocupada en dejar estos archivos listos para una apertura rápida.
Comprobar el Monitor de Actividad del Mac para liberar memoria
Al igual que podemos ver en el tan conocido Administrador de Tareas de Windows, el Monitor de Actividad del Mac puede realizar funciones muy similares, por no decir prácticamente idénticas. De este modo, podemos abrir dicho monitor para comprobar los procesos que se están ejecutando en ese momento, y en caso de no ser un proceso deseado, como una aplicación abierta en segundo plano, poder finalizarlo de manera inmediata. También podremos ordenar de mayor a menor las aplicaciones por su consumo de memoria RAM. De esta manera también podremos saber que aplicaciones o procesos son los que más memoria RAM consumen en nuestro equipo.
Con este control de los procesos activos podemos estar bastante seguros de a donde va a parar el rendimiento de nuestra memoria RAM y a gestionarla correctamente para no perderla por el camino.
Repasar las aplicaciones que se ejecutan al inicio
El peor enemigo de la memoria RAM de nuestro Mac serán siempre las aplicaciones que se ejecutan al inicio y quedan abiertas en segundo plano. Esto se debe a que consumirán rendimiento y memoria RAM del Mac sin que estemos realmente utilizando dichas aplicaciones. Una buena manera de detectarlas será desde el anteriormente mencionado Monitor de Actividad.
Sin embargo, tenemos una manera de revisar todas las aplicaciones que se están abriendo al inicio del equipo. Para verlas y gestionarlas deberemos dirigirnos a Ajustes del Sistema y posteriormente a Usuarios y Grupos. Dentro de nuestro usuario, tendremos una pestaña adicional en la ventana donde podremos ver todas estas aplicaciones. Para eliminar una bastará con seleccionarla y luego hacer clic en el «-» situado en la parte interior de la ventana.
Conocer y controlar todas las aplicaciones que se ejecutan al inicio del sistema es vital para conseguir un rendimiento optimo y un arranque del sistema ágil y eficiente.
Borrar archivos de la caché
Este quizá es un método menos efectivo, pero si queremos hilar fino, podemos recurrir a él. Se trata de eliminar archivos innecesarios que se utilizan de una manera muy similar a estos archivos del Escritorio que mencionábamos anteriormente. Son archivos que se utilizan en precarga para mejorar el rendimiento y carga de otras aplicaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden estar preparando archivos de aplicaciones que realmente no utilizamos en nuestro día a día. Por este motivo, una limpieza cada cierto tiempo de este tipo de archivos se considerá una buena práctica para el mantenimiento del rendimiento de nuestro Mac.
Para acceder a estos archivos deberemos abrir la aplicación Finder del Mac. Posteriormente en el menú superior seleccionaremos Ir > Ir a Carpeta y escribiremos lo siguiente: ~/Library/Caches.
Todos los archivos situados en esta carpeta sos susceptibles de ser eliminados. Puedes seleccionarlos manualmente o directamente eliminarlos todos. Lo único a tener en cuenta es que al eliminarlos todos quizá algunas aplicaciones tengan que volver a descargar algunos de ellos o tarden más en arrancar por primera vez al carecer de ellos y tener que crearlos de nuevo en su inicio.
Con todos estos pasos puedes conseguir liberar la memoria RAM de tu Mac de manera muy sencilla. Puedes contarnos en los comentarios tu experiencia, y si tienes algún consejo para la comunidad, compartirlo con nosotros.
Te dejamos por último otro artículo para conocer como hacer este mismo proceso en un iPhone.