Los productos de Apple se caracterizan por utilizar materiales y acabados de gama alta, tales como pueden ser aleaciones de aluminio, cristal, acero, o incluso el reciente titanio. Muchas son las preguntas que despierta el hecho de limpiar un Mac, sobre todo en los modelos portátiles y su pantalla.
En el articulo de hoy veremos como realizar una limpieza correcta en un Mac. Como ex-técnico de Apple te daré todos los trucos para dejar tu Mac impecable y de la manera en la que sus acabados conserven el mejor estado posible con el tiempo.
Empecemos por los materiales que necesitaremos, para posteriormente ver como utilizarlos y en que partes. Lo diferenciaremos en función de los diferentes modelos posibles, ya que algunos son más complejos que otros.
¿Qué necesito para limpiar mi Mac?
Para limpiar nuestro Mac no necesitaremos materiales o productos especiales. Puedes olvidar y dejar de lado compuestos que ya están preparados para limpiar productos electrónicos. Desde mi experiencia y tras haber utilizado varios de ellos ninguno me ha dado unos resultados superiores a los que veremos a continuación. De hecho, en el caso de algún producto incluso a sido contraproducente y posteriormente he tenido que acabar limpiando con los métodos correctos.
Alcohol isopropílico
Este producto será nuestro factor común durante toda la limpieza. Su principal característica, tanto propia como adquirida si lo usamos junto a otro producto, será la rápida evaporación y la no conductividad de electricidad.
Limpia cristales
Para un uso muy concreto y nunca usado directamente, lo necesitaremos para dejar nuestra pantalla nueva como si acabáramos de comprar nuestro Mac. De este producto hay muchas marcas, en principio, ya que lo usaremos de forma diluida no es algo que tengamos que tener muy en cuenta. Lo único que tendremos que mirar es que no tenga añadidos especiales o ceras.
Gamuza o limpia gafas
Lo necesitaremos por ser un producto pensado para limpiar sin arañar o dejar partículas. No hay nada peor que limpiar con algo que no deja impoluto allá por donde pasa. También, aunque hasta cierto punto, nos valdría la típica gamuza que viene con los protectores de pantalla cuando los compras nuevos. Por supuesto, en cualquier caso ningún paño que esté excesivamente gastado o sucio.
Paño de microfibras
Es importante que al utilizar este producto esté totalmente limpio y no se haya usado para limpiar otra cosa. Nada de reutilizar el paño de limpiar los muebles de la casa. Este paño debe ser único y exclusivo para tus dispositivos electrónicos, de lo contrario dejará de limpiar en condiciones.
Papel de cocina
Sus propiedades absorbentes conseguirán potenciar la evaporación de los productos para evitar los típicos restregones que se puedan quedar, como nos sucede en un espejo, por ejemplo. Es importante que usemos uno lo más suave posible, aunque si lo hacemos con cuidado no es algo realmente relevante. Lo que sí que no podremos usar en ningún caso es papel higiénico. Este deja una gran cantidad de partículas, e incluso de puede romper al estar mojado.
Cómo limpiar tu Mac como un técnico de Apple
Separaremos en esta sección las posibilidades que tenemos en función del tipo de Mac que tengamos, puesto hay uno especialmente delicado y que necesita algunas instrucciones más específicas para dejar un acabado perfecto. Comenzaremos de más sencillo a más complejo.
Cómo limpiar un Mac mini, Mac Pro o Mac Studio
Estos son los modelos más sencillos de limpiar. No contar con teclados, pantallas o componentes más susceptibles de ensuciarse por el uso hace que sea realmente sencillo y rápido.
Para limpiar la caja de nuestro Mac mini, Mac Pro o Mac Studio bastará con usar simplemente el paño de microfibras que mencionábamos en la sección anterior. Lo usaremos el seco si es posible, aunque en caso de necesitar mojar el paño por algún tipo de mancha que no sea polvo utilizaremos un poquito de alcohol sobre el paño. Esto quitará cualquier mancha o suciedad puntual que tengamos en la caja del Mac.
Cómo limpiar un iMac
Este dispositivo será el punto intermedio de dificultad, ya que en el contamos con una pantalla que ha sido susceptible de tener una marca de algún dedo.
Empezaremos a limpiar el resto del iMac primero, antes de terminar con la pantalla. Del mismo modo que seguimos en el Mac mini y Mac Studio, usaremos el paño de microfibras en seco, si es posible. Si por el contrario necesitamos eliminar algo puntual, usaremos de igual manera un poco de alcohol sobre el paño para limpiar posteriormente con él esa mancha puntual. Si necesitamos limpiar el pie del iMac podemos usar una pulverización de limpia cristales, siempre alejado del resto del iMac. Podemos usarlo sobre el paño de microfibras ya en este punto.
Para proceder con la pantalla necesitaremos, o bien un recipiente adicional o bien que podamos contar con el dispensador de limpia cristales. Mezclaremos una combinación de 70% alcohol y 30% limpia cristales. No hace falta que sea muy específico, tampoco será necesario que lo midas, a ojo puedes hacerlo sin problema. Realmente esta mezcla funcionará prácticamente igual en un 60% – 40% o un 80% – 20% de los productos respectivos.
Una vez tengamos la mezcla lista realizaremos una limpieza en dos pasos. En el primero pulverizaremos una cantidad generosa del producto resultante para posteriormente limpiar con el paño de microfibras quitando lo más sucio de la pantalla. No es necesario que esperemos a que se seque, es simplemente una limpieza general.
En el segundo paso, aplicaremos una cantidad mucho menor de producto, bastará un par de pulverizaciones, quizá tres si la pantalla es muy grande, pero debe ser leve, y en ningún caso haber suficiente para que se escurra. Si esto sucede es que hemos pulverizado demasiado. Acabarás cogiendo el punto con el tiempo.
Tras la pulverización usaremos el papel de cocina para pasarlo suavemente por la pantalla. Esta ya debería estar limpia, lo que buscamos con esto no es limpiarla, sino dejarla sin rastros ni marcas de haber pasado un paño anteriormente. Mientras pasamos el papel suavemente soplaremos también suavemente. Esto acelerará el proceso de evaporación del alcohol dejando la pantalla impoluta a su paso, y libre de marcas de la limpieza general.
Cómo limpiar un MacBook
Para limpiar el MacBook, empezaremos por el teclado y trackpad. Usaremos el paño de microfibra con algunas pulverizaciones de la mezcla que hicimos en el paso de la limpieza en un iMac. Es importante que no lo pulverizaremos directamente sobre el teclado, siempre será a través del paño. Limpiaremos con el sin miedo, aunque con precaución de que el paño no se enganche con ninguna tecla. No nos preocuparemos por que el MacBook se moje, el alcohol de nuestra mezcla hará que esto no sea ningún peligro.
Una vez tengamos el teclado limpio, pasaremos a la pantalla. Seguiremos un proceso parecido al utilizado en el iMac, aunque con algunos puntos diferentes que son importantes a seguir.
Para limpiar la pantalla correctamente, en primer lugar haremos una limpieza general, podemos hacerlo pulverizando directamente una sola pulverización de nuestra mezcla, aquí si es importante que no caiga hacía abajo. Es mejor hacerlo en varias veces, si fuese necesario. Lo que buscamos en este punto es quitar huellas y salpicaduras secas que pueda haber, solo queremos quitar lo más notorio. Del acabado final nos encargaremos en el siguiente paso.
Cuando ya tengamos nuestra pantalla sin la suciedad más resaltable, pasaremos al segundo paso para dejar un acabado perfecto. Limpiaremos con una sola pulverización y con el papel de cocina suavemente. Soplaremos suavemente para que se seque mientras lo realizamos, al igual que hacíamos en el caso del iMac.
Como diferencia respecto al iMac, aquí tendremos que ser rápidos, pues el compuesto de la pantalla del MacBook es brillo y si se seca el producto sin quitarlo con el papel puede dejar marca y no nos quedaría perfecto. Puede que tengas que repetir las primeras veces este paso varias veces hasta que cojas el punto y te quede impoluto.
Finalizado este segundo paso y con la pantalla muy limpia haremos un tercer paso. Utilizaremos la gamuza de gafas para retirar alguna partícula o polvo que se pueda suspender durante la finalización del proceso anterior. La utilizaremos también para limpiar en específico las esquinas de la pantalla que puedan haber sido más inaccesibles con el papel de cocina, sobre todo las inferiores.
Terminaremos cerrando la tapa de nuestro MacBook para terminar la limpieza exterior de la carcasa simplemente en seco, como en el resto de casos para limpiar el aluminio. De nuevo, si fuese necesario, utilizaremos alcohol isopropílico sobre el paño de microfibras para limpiar específicamente alguna mancha puntual.
Los MacBook son dispositivos que son especialmente susceptibles a ensuciarse por fuera también, aquí si es realmente necesario podemos recurrir a una pulverización de nuestra mezcla para retirar alguna mancha más extendida, o limpiar el dispositivo en general.
Como último apunte, ya que los MacBook nuevos tienen el logo de Apple en un acabado espejo, saber que la mejor forma de dejar impecable es con la gamuza, o en su defecto con un poco de papel con nuestra mezcla pulverizada en él.
Te dejamos para continuar tu lectura sobre limpieza en los productos de Apple, con un artículo sobre otro producto que despierta muchas dudas respecto a su limpieza.