Logitech MX Keys y MX Master 3, acercándose a la perfección

Probamos los dos nuevos productos de Logitech para nuestros Mac: El teclado MX Keys y el ratón MX Master 3, dos productos que se establecen como la referencia de mercado y los productos a batir por cualquier marca, situando el listón muy alto. Calidad, comodidad y funciones avanzadas que analizamos a continuación.

La unión de Logitech y los teclados y ratones para nuestros ordenadores es tan intensa que se antoja difícil pensar en un teclado o un ratón y no pensar automáticamente en la conocida marca. Son años de experiencia en este sector, que se reflejan en sus productos, cada vez más refinados y con funciones que difícilmente se podrían haber imaginado hace unos años. El nuevo teclado MX Keys y ratón MX Master 3 son los nuevos lanzamientos de la marca que se acercan cada vez más a la perfección.

Teclado MX Keys

Si el teclado Logitech Craft (que ya analizamos en este enlace) te gustaba, pero su precio te parecía demasiado alto (aunque lo merece), este Logitech MX Keys es justo lo que estabas buscando. Heredero del diseño y los materiales de su hermano mayor, prescinde de su característica rueda de función y a cambio nos ofrece un precio mucho más atractivo para los que no le iban a sacar demasiado partido a esa característica del Craft. Pero Logitech no ha querido rebajar ni un ápice en el resto de características, y nos ofrece un teclado premium 100%.

Después de año y medio usando el Logitech Craft a diario con mi iMac no he notado la más mínima diferencia con este MX Keys. El teclado es extremadamente cómodo de usar, muy estable en la mesa gracias a su diseño metálico y una buena superficie de soporte, las teclas tienen un tamaño normal, cóncavas y con un recorrido pequeño pero suficiente para tener una buena sensación al teclear. Un teclado completo con teclado numérico, cursores completos y unas teclas de función adicionales que ayudan a realizar tareas de forma mucho más rápida. Se adapta perfectamente a Windows y a macOS, con todas las teclas de cada sistema.

Se trata de un teclado Bluetooth, pero que puede funcionar también a través del sistema Unifying de Logitech gracias al adaptador USB que se incluye. Yo recomiendo esta segunda forma de conexión, es más estable y me da la sensación de que la batería dura incluso más, al menos durante el tiempo que he usado el Logitech Craft. Usando cualquiera de los dos métodos puedes enlazar hasta tres dispositivos gracias a sus tres memorias, y cambiar entre ellos es cosa de pulsar un botón, así de rápido y fácil. Si sueles usar tu iPad o un MacBook junto a tu iMac, podrás usar el mismo teclado para todos los dispositivos.

Otra característica de este teclado es la retroiluminación, regulable en intensidad (no en color), y con un sensor que hace que active únicamente cuando sea necesario, para alargar así la duración de la batería. Se puede regular en intensidad manualmente, y es una delicia ver lo bien que funcionan los sensores del teclado que con sólo acercar las manos activan la iluminación de las teclas, sin ni siquiera tener que pulsarlas. Una vez pruebas un teclado retroiluminado ya no entiendes cómo has podido estar antes sin él, inconcebible que Apple no lo incluya en sus teclados.

La recarga del teclado se realiza mediante un cable USB-C, incluido en la caja. Dispone de una autonomía de unos 10 días con un uso «normal» y la retroiluminación activa, en mi caso diría que algo más, porque hay días que no lo utilizo, aunque nunca lo apago del interruptor que dispone para ello. El teclado automáticamente entra en modo de bajo consumo cuando no se usa durante un tiempo, y despierta automáticamente en cuanto tocas una tecla. Si desactivas la retroiluminación la autonomía es de hasta 5 meses según Logitech, algo que no he comprobado.

MX Master 3

El ratón MX Master 3 es el complemento perfecto para el teclado, o sin él. Es simplemente perfecto y el producto estrella de la marca. Después de más de un año usando el MX Master 2S no puedo hablar más que maravillas de este fabuloso ratón, y su sucesor hereda lo mejor y mejora algunos aspectos. Ergonomía, comodidad de uso, fiabilidad, personalización, materiales premium y acceso a infinidad de funciones rápidas… Sólo se me ocurre una pequeña pega a este ratón: han sustituido los leds indicadores de carga por un único led que no te muestra la cantidad de batería restante. Por lo demás, lo dicho: perfecto.

Logitech ha modificado ligeramente el diseño del ratón respecto a su predecesor para mejorar la ergonomía, y ha conseguido una posición de la mano muy cómoda, a lo que ayuda una nueva disposición de los botones del lateral, más accesibles, mejorando su usabilidad. Si estás acostumbrado a un ratón normal de dos botones puede generarte dudas el ver un ratón con tantos controles, pero te acostumbras a ellos en menos de un día de uso. Sus dos ruedas y múltiples botones están estratégicamente colocados para que su uso sea muy intuitivo, y el poder personalizar los controles te permite poner cada cosa donde mejor te parezca.

Mención especial merece su rueda principal, de acero mecanizado y con una suavidad en su uso que te hará odiar cualquier otro ratón que cojas. Su sistema «Magspeed» hace que tengas un desplazamiento precioso y suave al girarla despacio o rápido y amplio al girarla rápidamente. Unos imanes controlan el giro de la rueda y dependiendo de la fuerza que le apliques al giro sabrá cómo quieres desplazarte. El botón que hay justo encima de la rueda te permite cambiar manualmente el sistema, pero realmente no lo uso para nada, el sistema automático funciona de lujo.

Los botones principales son muy suaves al tacto, pero no los pulsarás por error. La rueda de desplazamiento lateral  cae en el pulgar, y te acostumbras muy rápido a ella, echándola de menos en cuanto no la tienes. Justo bajo ella se sitúan dos botones más que son personalizables con las funciones que desees. Si esto te parece poco hay otro botón sobre la lengüeta lateral del ratón también personalizable. Para quienes no hayan usado nunca un ratón de este tipo puede resultarles extraño personalizar tantas funciones en un ratón, que siempre ha servido sólo para apuntar. En el próximo apartado del análisis podréis ver cómo se personalizan y por qué es algo que convierte a este MX Master 3 en el mejor ratón del mercado.

La conectividad del ratón es igual que la del teclado compañero, y ún único dispositivo Unifying en el USB de tu ordenador servirá para el teclado y el ratón, o puedes usar el Bluetooth. Dispone de tres memorias, al igual que el teclado, y cambiar de dispositivo es cosa de pulsar un botón situado en la base. Un sensor de 4.000 DPI le ofrece una enorme precisiónm y funciona sobre cualquier superficie, incluso cristal. En cuanto a la autonomía podrás disfrutar del ratón durante 70 días, y si te quedas sin batería, tranquilidad porque además de poder usarlo con el cable de carga conectado, también puedes usarlo durante 3 horas con sólo un minuto de carga. Por cierto, Logitech ha añadido USB-C para cargar el MX Master 3, algo que lo diferencia del anterior modelo y se agradece.

Logitech Options, el software que cierra el círculo

Un buen hardware no lo es todo, y Logitech sabe que a sus excelentes productos debe acompañarle un software de configuración a la altura. La app Logitech Options te permite configurar todas las acciones de esos botones «especiales» del ratón MX Master 3 y el teclado MX Keys. Usar la rueda de scroll para hacer zoom, los botones laterales para deshacer acciones o realizar capturas de pantalla, moverse entre escritorios… la calidad de opciones que se ofrecen en esta app es increíble, y además incluso puedes configurar diferentes opciones según la app que estés usando. Así podrás ejercer algunas funciones en Final Cut Pro y otras diferentes en Word. Con Duolink ampliarás las funciones de tu ratón al pulsar la tecla Fn de tu teclado, y con Logitech Flow podrás transferir archivos entre ordenadores. Y para que no pierdas tu configuración una vez lo hayas perfeccionado todo a tu gusto, podrás crear copias de seguridad desde la propia aplicación.

Opinión del editor

Logitech ha creado dos nuevos productos haciendo un buen uso de la experiencia de años fabricando teclados y ratones. MX Master 3 sustituye a su predecesor como «mejor ratón» y con el teclado MX Keys ha sabido mantener la calidad de su exitoso Logitech Craft quitándole la rueda de función que no todo el mundo aprovechaba y ofreciendo a cambio un teclado excelente a un precio más atractivo. Por separado, pero mucho mejor juntos, este teclado y ratón es la opción perfecta para quien busque algo más de lo que ofrecen los productos convencionales.

  • Logitech MX Master 3 89,99€ (enlace)
  • Logitech MX Keys 85,74€ (enlace)
Logitech MX Keys y MX Master 3
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
85
  • 80%

  • Logitech MX Keys y MX Master 3
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Funcionalidad
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Multidispositivo
  • Materiales de calidad
  • Cómodos y ergonómicos
  • Botones de acceso rápido
  • USB-C
  • Software para personalización de funciones
  • Teclado retroiluminado

Contras

  • Indicador de batería mejorable


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    yo quiero saber dónde comprar ese reloj o si es solo un reader…