El diseño de un producto sea a nivel de interfaz como a nivel de hardware o diseño estético, es una tarea muy complicada que dependiendo de la filosofía del creador de dicho producto puede darle un aire más industrial y minimalista en todos los niveles o ser más complejo y espectacular.
Tanto es así que dos de los primeros diseñadores de interfaz de usuario del Mac argumentan en un extenso artículo que Apple ha dejado de lado muchos de sus principios en lo que se refiere al diseño de interfaz de usuario original tanto en OS X como en iOS, sin una lógica clara en muchos aspectos, solo centrándose cada vez más en la estética por encima de todo.
Donald Norman y Bruce Tognazzini (así se llaman los diseñadores), dicen que cinco de «los principios más importantes» están en gran parte o totalmente ausentes en iOS:
- Accesibilidad – Que todas las acciones posibles sean fácilmente distinguibles por el usuario
- Feedback y direct Feed – Lo que una función es capaz de hacer y como lo ha hecho
- Recuperación – la capacidad de deshacer un error o volver a donde estabas antes
- Consistencia – Entre plataformas y hardware los mismos gestos a través de plataformas y hardware
Norman y Tognazzini también dicen que Apple no respeta muchos de los principios del diseño de Dieter Rams, el diseñador fetiche para el actual jefe de diseño industrial en Apple, Jonathan Ive. Dieter Rams es un diseñador alemán del cual Steve Jobs dijo en su momento sentirse muy influenciado por su pensamiento.
Dicen que Apple prioriza el décimo principio de Rams sobre los otros nueve, es decir, «Un buen diseño es aquel que tenga tan poco diseño como sea posible». Y esto no debería ser así. Recordemos dichos principios de donde podéis sacar vuestras conclusiones:
- Innovador
- Crear un producto útil
- Estético
- Hace un producto comprensible
- Discreto
- Honesto
- De larga duración
- Cuidado hasta el último detalle
- Amigable con el medio ambiente
- Tan poco diseño como sea posible
Sé el primero en comentar