Una vez más tenemos que hablar de la pandemia del coronavirus, aunque en este caso para bien, al menos para las empresas tecnológicas, ya que según las estimaciones de envíos de la firma de análisis Gartner, el coronavirus ha permitido que las cifras de envíos tanto de Macs como de PC se hayan incrementado, un crecimiento motivado por el teletrabajo.
Según afirma Gartner, los envíos de Mac se han incrementado en un 5.1% en comparación con el mismo período del año pasado, período del año en el que envió 4.1 millones de unidades por los 4.3 millones de unidades que ha enviado durante el segundo trimestre de 2020, trimestre del año más afectado por la pandemia.
Gracias a este incremento, la cuota de mercado de Apple ha pasado del 6,6% en 2019 al 6,7% actual. Pero no solo se han incrementado los envíos de ordenadores Mac, sino que también han crecido los envíos de PC. Las empresas que han experimentado un mayor crecimiento en el número de envíos con HP (17%), Acer Group (23.6%) y ASUS (21.4%). Lenovo ha incrementado su cuota en un 4% mientras que Dell prácticamente se ha mantenido en la misma línea que el año pasado.
Según afirma Gartner:
El crecimiento de los envíos de PCs fue particularmente fuerte, impulsado por varios factores, entre los que se incluyen la continuidad del negocio para el trabajo a distancia, la educación en línea y las necesidades de entretenimiento de los consumidores.
Sin embargo, este aumento de la demanda de PCs no continuará más allá de 2020, ya que los envíos se vieron impulsados principalmente por las necesidades comerciales a corto plazo debido al impacto de la pandemia de COVID-19.
Mac sin procesadores Intel
Para hacernos una idea de la repercusión que puede tener que Apple deje de utilizar procesadores Intel para la compañía, tan solo tenemos que ver la cuota de mercado de Apple: 6,7%.
Cuando comenzó la era post-PC, desde Intel diversificaron su línea de negocio para centrarse principalmente en las empresas (al igual que hizo Microsoft), que es de donde realmente sacan la mayor parte de sus ingresos. La repercusión para Intel tras perder a Apple como cliente, apenas afectará a las líneas de negocio del gigante estadounidense.