Los estores inteligentes de Ikea KADRILJ y FYRTUR al detalle

Cuando hablamos de domótica o directamente de productos compatibles con Apple HomeKit, Google Assistant o Alexa tenemos que decir pensar en comodidad y sobretodo conectividad de los objetos. En la actualidad existen un buen puñado de productos inteligentes y poco a poco van surgiendo más como por ejemplo estos estores inteligentes de Ikea KADRILJ y FYRTUR.

En Ikea llevan tiempo tocando el mundillo de la domótica y en parte gracias a Apple Homekit y el resto de plataformas se ha conseguido que esta llegue oficialmente a todas las casas. Hoy vamos a ver el simple funcionamiento, instalación y opciones de estos estore inteligentes de la firma sueca al detalle.

Artículo relacionado:
Ikea prepara más productos compatibles con HomeKit, estores y cortinas inteligentes

Se cumplen cerca de 9 meses desde que se anunciaron oficialmente estos dispositivos inteligentes de Ikea para el hogar y ahora después de este tiempo tenemos la posibilidad de comprarlos directamente en las tiendas que tiene esta multinacional en nuestro país. Podemos comprar estos estores inteligentes directamente desde la web si no tenemos una tienda cerca de nuestro domicilio.

Google Home es ahora mismo la opción para controlar estos estore

Ahora mismo y mientras realizamos esta review de los nuevos estore de la firma tenemos que decir que únicamente se pueden controlar de forma remota desde un dispositivo Google Home. Sí, por desgracia hay que esperar la actualización -que según fuentes oficiales no debería tardar demasiado en llegar- para que estos estore sean compatibles oficialmente con HomeKit y Alexa, el asistente de Amazon.

Los modelos de estore de Ikea se diferencian básicamente por el tipo de tela con la que están fabricados. Los modelos KADRILJ y FYRTUR son exactamente igual de inteligentes pero la tela del KADRILJ es translúcida y la del FYRTUR es opaca. Esto hay que tenerlo claro antes de lanzarse a la compra y es que depende del modelo es un tipo de tela u otro.

Homekit se queda fuera pero desde Ikea trabajan para implementarlo

Después de buscar información sobre ello e intentar resolver las dudas que se nos venían encima con estos dispositivos inteligentes, llegamos a la conclusión que falta un update. Como advertimos un poco más arriba si estás pensando en comprar estos estore para disfrutar de ellos mediante HomeKit, tienes que tener claro que siguen sin ser compatibles.

Pedir a Siri que nos baje o suba el estore es ahora mismo no es posible pero ya se trabaja en su implementación y simplemente se espera que saquen la actualización con la compatibilidad para que funcione oficialmente con nuestro dispositivo iOS o Mac.

Controla con la app de Ikea tu estore

Evidentemente se puede controlar estos estore inteligentes desde nuestro dispositivo móvil, pero hace falta tener el dispositivo de conexión TRÅDFRI y la app IKEA Home Smart instalada en el dispositivo, ya sea iOS o Android. Ikea ofrece la opción de descargar la app totalmente gratis y es esta misma app la que ofrecerá compatibilidad con Apple HomeKit en un futuro no muy lejano. Estaremos atentos a ello para cuando esto se produzca.

Mientras esto ocurre podemos utilizar el puente de conexión TRÅDFRI para disfrutar de la programación para que suban y bajen a determinadas horas, crear varios grupos de stores conectados y controlar los mismos desde Google Home, el cual sí es compatible en la actualidad. Necesitamos este dispositivo de conexión TRÅDFRI para utilizar la app IKEA Home Smart.

El puente o hub para el control es opcional si no queremos controlar el estore desde nuestro dispositivo móvil, evidentemente una vez se lance la actualización del software necesaria para que funcionen con Siri deberemos comprar este dispositivo que tiene un precio de 30 euros y nos permite además crear diferentes grupos de fuentes de iluminación y controlarlos de diversas maneras en el caso de tener bombillas de la firma y que en este caso sí son compatibles con Apple HomeKit.

El dato negativo aquí es que si no estamos en la misma red WiFi conectados no vamos a poder utilizar la app para subir y bajar los estore, por ello es tan importante que se den prisa en actualizar la app y hacerla compatible con Apple HomeKit. Evidentemente podemos hacerlo desde el propio controlador de casa, pero no es lo mismo que poder hacer esta acción de fuera de casa.

Instalación sencilla de los estore KADRILJ y FYRTUR

Sin duda si por algo se caracteriza Ikea es por el compre e instale o monte usted mismo. De esta forma lo que tenemos es un tipo de estore de fácil montaje en cualquier lugar que nos permite disfrutar incluso de la misma. Por seguridad los estore ya están asociados al mando a distancia y al repetidor de señal WiFi por lo que simplemente se trata de hacer los correspondientes agujeros, poner pila y listo.

Evidentemente nos explican en los papeles de forma simple qué tenemos que hacer en caso que se desconecten o que tengamos algún problema, pero es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es tomar medidas del lugar en el que van a ir ubicados y elegir bien entre los distintos tamaños. Tenemos hasta cinco tamaños de estore disponibles: el de 100 x 195; el de 120 x 195; el de 140 x 195; el de 60 x 195 y el de 80 x 195. En estas medidas el largo es evidentemente 195 por lo que si es una ventana más grande estos estore motorizados de Ikea no te servirán.

Para su montaje se añaden un par de platinas de plástico y no se incluyen los tornillos y tacos para sujetar en la pared. Hay que tener en cuenta las medidas antes de comprar e instalar pero ya adelantamos que es realmente sencillo pero en caso de no saber lo mejor es avisar a un especialista que nos las instale.

Qué añaden estos estore en la caja y de qué material están fabricados

Además del propio estore que está fabricado en un 83% poliéster y un 17% nylon tenemos la batería del control remoto, el control remoto, el cable USB a microUSB para cargar la batería del estore, la batería del mismo y el amplificador de WiFi con su conector a pared que además nos sirve para cargar la batería del estore. Por otro lado se añaden los dos climas para sujetar en la pared o techo.

El resto de materias son el acero, policarbonato/plástico ABS y aluminio anodizado en la parte inferior para que no pese demasiado y baje o suba correctamente el estore. La parte en la que añadimos la batería tiene una pestaña que es realmente sencilla de abrir y en la que la batería del estore tiene una única posición, por lo que es simple de usar.

Opinión del editor

A falta de que la firma actualice la aplicación para hacerse compatible finalmente con HomeKit, podemos decir que estamos ante un dispositivo inteligente a medias. No cabe duda que si tenemos el puente de conexión TRÅDFRI ya con nosotros nos facilitará la apertura y cierre de los estore desde el iPhone, pero esto no permite abrir y cerrar desde fuera de casa por lo que de nuevo HomeKit se hace imprescindible en este sentido.

Si tienes un dispositivo con Google Assistant este ya permite el control desde fuera de casa, pero evidentemente tenemos que tener el puente TRÅDFRI que además es compatible directamente con Alexa y Apple HomeKit en el caso de las bombillas. 

Estore motorizado Ikea KADRILJ y FYRTUR
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
99 a 139
  • 80%

  • Estore motorizado Ikea KADRILJ y FYRTUR
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Acabados
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Diseño y materiales
  • Opciones de configuración con el Tradfri
  • Buena relación calidad precio

Contras

  • Esperando compatibilidad con HomeKit


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.