Es una pregunta que empieza a surgir a los muchos usuarios de las primeras generaciones de la tableta de Apple. Yo mismo tenía el iPad 4 hasta las pasadas navidades donde decidí dar el salto al Air 2 y no me arrepiento, de hecho, pienso que fue una decisión inteligente, y más con la llegada de iOS 9, que cambió a mejor la experiencia de usuario con funciones exclusivas de los modelos más actuales.
La pregunta de hoy es: ¿debería renovar mi viejo iPad? Hablaré sobre los pros y los contras de hacerlo a día de hoy, que estamos próximos a una keynote importante y que son muchos los usuarios que se lo preguntan.
El futuro de los PC: Los iPad
Esto me parece un poco exagerado, pero es cierto que una persona media no va a ir al ordenador para cada tarea básica como ver las redes sociales, leer en digital, consultar el mail, las noticias, apps de comunicación e incluso editar documentos y algunos archivos. Para todas esas cosas quizás sea más cómoda una herramienta que sea 100% portátil, que podamos manejar con los dedos de forma táctil y que se adapte a nosotros con la inclinación de la pantalla, los altevoces, el teclado y mucho más. Hablo, como no podría ser de otra manera, del iPad.
Para mí es un invento genial. Personalmente diré que es mi dispositivo de Apple favorito. El primero que llegó a mi casa por la puerta grande. Nos pareció una compra arriesgada pero en cuanto lo tuvo uno acabamos comprándonos todos otro. Es lo más cómodo y la experiencia de usuario es genial, aunque ahora demandamos poder hacer mucho más en iOS y creemos que en cuanto a software podría mejorar diferenciándose más del iPhone.
Por todo ello, el iPad es muy bueno y se vuelve algo imprescindible para muchas personas, pero mantenerlo actualizado y potente, pese a que pueda durar muchos años, a la larga se acaba haciendo imposible. Si tienes un viejo iPad de hace 3, 4 o incluso 5 años, quizás te convenga venderlo o deshacerte de él y optar por uno nuevo.
¿Qué iPad nuevo debería comprarme?
En primer lugar, los iPad que se actualizarán a iOS 10 serán desde la cuarta generación en adelante, por lo que si tienes un iPad 1, 2 o 3 te recomiendo optar por uno nuevo, e incluso si tienes el 4. Para algunas cosas empieza a funcionarte bien y una flamante tableta nueva puede venirte de perlas. Entonces, ¿optamos por la gama Air 2 sin actualizar o por la renovada Pro?
Todo depende del uso que le vayas a dar. Si lo quieres solo para navegación web y lectura, quizás puedas aguantar un año más sin renovar y esperar a ver qué nos presenta Apple en un futuro. Pero en cuanto quieras darle más uso te recomiendo el Air 2 si no tienes pensado usar un teclado o lápiz externo, y el Pro de 9,7 pulgadas si lo que quieres es un iPad muy potente que esté a la última y tenga muy buena capacidad de almacenamiento. Empieza en opción básica de 32Gb y puedes subir hasta 128 o 256GB. Yo tengo el Air 2 de 64Gb y nunca lo he llenado ni me ha dado problemas.
El problema de optar por la gama Air es que actualmente hace lo mismo respecto a software que los pro, pero se va a quedar anticuada antes, aunque la relación calidad-precio está muy bien. Yo no tengo pensado tener mi dispositivo mucho tiempo. La idea es renovar cuando se cumplan 2 años desde que me lo compré, aproximadamente.
Si el precio es la clave, mejor Air
Si no quieres gastarte mucho pero quieres renovar tu equipo ahora mismo, te recomiendo el Air 2, a ser posible de 64Gb. Encontrarás buenas ofertas y buenos precios. En la Apple Store está desde 429 euros, pero en otras tiendas puedes encontrarlo por mucho menos de primera mano. En cambio, el Pro de 9,7 asciende a un precio base de 679€. Demasiado caro para lo que estábamos acostumbrados en un iPad, y eso que no incluye el teclado ni el lápiz.
La decisión final está en vosotros. Esta es mi recomendación. Si tienes un iPad con más de 4 años te animo a renovar antes de las próximas navidades. Quizás veamos algo interesante en la keynote este septiembre, aunque de iPad de 9,7 no se ha rumoreado ni se espera nada.