Con la presentación de ayer de los nuevos MacBook Air retina y Mac mini, además de los nuevos iPad Pro, Apple desveló nuevas configuraciones para los MacBook Pro de 15 pulgadas. Por primera ver en mucho tiempo, Apple incorpora tarjetas gráficas de AMD, concretamente en las versiones muy conocidas y testadas, como es la Radeon Pro Vega 16 y Vega 20.
Estas nuevas versiones estarán disponibles para aquellos que deseen «exprimir» los gráficos de su Mac. Las actualizaciones las veremos en algún momento de Noviembre. Estas gráficas obtienen mejoras considerables en rendimiento, sobre las versiones actuales, incluso con el uso de la memoria HBM2.Las cifras ofrecen resultados hasta un 60% mas rápidas, si las comparamos con la actual Radeon Pro 560X GPU, que encontramos en las configuraciones más altas de las versiones actuales. En palabras del fabricante AMD, la Vega 16 y Vega 20 son «unidades de partida de las próxima generación Vega». Las gráficas presentes, incluyen la prestación Rapid Packed Math. Esta prestación agiliza el procesamiento , acelerando los procesos o lo que es lo mismo, implicando menos recursos para estas tareas.
La segunda prestación que nos aporta más velocidad, es la memoria HBM2. El rendimiento es superior a la anterior GDDR5, que encontramos en otras gráficas más habituales. La ganancia se produce por contar con más ancho de banda en comparación con su predecesor. Pero al mismo tiempo, consume menos energía. Por último, el HBM2 se aloja en la GPU y por tanto, ocupa un espacio menor.
Los rumores hablan de una implementación de la Vega 20 que será la primera GPU que funcionará sobre 7 nanómetros. Por otra parte, la versión de escritorio de la Vega 20 contará con 16GB a 32 GB de HBM2, pero requiere entre 150 a 300 vatios, por lo tanto, es poco probable que la veamos en un portátil.
Se habla del 14 de noviembre como fecha para el lanzamiento de estas versiones de MacBook Pro. Si no quieres esperar o prefieres tener potencia de GPU con alto rendimiento, tienes a tu disposición las eGPU, como la Blackmagic eGPU Pro que vimos en este mismo blog.