Los miembros del consejo de administración de Apple vuelven a ser demandados

Logo Apple

2018 no fue un buen año para Apple, al menos en lo relacionado con su producto estrella, el iPhone, ya que debido al programa de reemplazo de baterías a coste reducido, se vendieron mucho menos iPhone de lo que inicialmente había previsto la compañía. Además, el mercado comenzó a dar síntomas de estar saturado, al menos en la gama alta.

Todas las empresas que cotizan en bolsa, tiene la obligación de anunciar cuales son sus previsiones futuras de ingresos. Apple anunció inicialmente un rango de ingresos entre 89.000 y 93.000 millones de dólares para el primer trimestre fiscal de 2019. Contra todo pronóstico, revisó esas cifras pronosticando unos ingresos de 84.000 millones de dólares.

Esa cifra se sitia 5.000 millones de dólares por debajo del importe menos optimista, ocasionando una caída en las acciones de la compañía en un 9% tras conocerse la noticia. Los motivos de esta baja de ingresos, son los que he comentado en el primer párrafo de este artículo además de las fluctuaciones de moneda, el fin de los subsidios de muchas operadoras y las tensiones comerciales con China.

La revisión de la cifras fue acertada, ya que finalmente Apple afirmó que había generado 84.300 millones de dólares en ingresos. Según podemos leer en Patently Apple, Apple ha recibido la cuarta demanda por incumplimiento de la obligación fiduciaria y de violación de las leyes federales de valores al tergiversar la posición de la empresa en el momento en el que se emitieron las primeras estimaciones.

Se trata de una acción derivada de los accionistas, iniciada en derecho y en beneficio de Apple contra algunos de sus funcionarios y directores con el fin de remediar las violaciones de las leyes estatales y federales por parte de los demandados que se han producido desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 2 de enero de 2019 (el «Período Pertinente»), y que han causado, y siguen causando, daños sustanciales a Apple, incluyendo pérdidas monetarias y daños a la reputación y al fondo de comercio de Apple […].

Durante el Período Relevante, los Demandados tergiversaron y/o no revelaron múltiples factores materiales que impactaron negativamente en las ventas e ingresos de Apple en el iPhone, incluyendo que, entre otros:

1 – La demanda de los consumidores de nuevos modelos de iPhone se vio afectada negativamente por las ventas de Apple de un programa de sustitución de baterías con grandes descuentos para modelos de iPhone más antiguos, ya que los clientes optaron por no actualizar o retrasar la misma.

2 – Los factores macroeconómicos, incluyendo una guerra comercial creciente con los Estados Unidos, el aumento de la competencia de teléfonos inteligentes más baratos y la economía lenta, probablemente afectaron negativamente, y lo estaban haciendo, a las ventas de iPhone de Apple en China.

3 – Que como resultado de lo anterior, los Demandados carecían de una base razonable al emitir una guía positiva de ventas e ingresos de iPhone para el primer trimestre de 2019, y al negar públicamente la existencia y el impacto negativo de lo anterior.

En resumen, que la demanda inicial de Apple acerca de los ingresos previstos era muy optimista. Cuando lanzó la segunda previsión corrigiendo la primera, la junta directiva dañó la reputación de la compañía y provocó la caída del precio de sus acciones. John Votto, accionista de la compañía, ha presentado esta cuarta demanda en nombre de Apple contra su propio consejo de administración.

Esta demanda tiene las patas muy cortas. Cuando el consejo de administración anunció las primeras cifras, lo hizo de buena fe en su momento y no tenía ningún motivo para manipular el mercado, ya que el principal perjudicado sería la propia compañía.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.