Los monitores de resoluciones 4k están cada vez más extendidos y es inevitable que se conviertan en el estándar de la industria de aquí a muy poco tiempo, relegando a un segundo plano a los ya archiconocidos Full-HD, por esta razón Apple sabe que el siguiente paso es dar soporte a estos monitores en sus equipos. Sin embargo hasta ahora, sobre todo la gama MacBook, con la inclusión de conexiones Thunderbolt 2 han conseguido que se de soporte completo a este tipo de monitores, con esto me refiero a que ahora con las CPU Broadwell-U y las nuevas GPU integradas se pueden visualizar resoluciones de 3840×2160 con una tasa de refresco en pantalla de 60Hz cuando se conecta usando la especificación DisplayPort 1.2 ya incluída en Thunderbolt 2.
Por otro lado antes con la arquitectura de CPU Haswell, esta conexión estaba capada a 30Hz manteniendo la misma resolución, incluso a 24Hz si se hacía a través de la conexión HDMI 1.4, algo que evidentemente es insuficiente para todo tipo de usos a no ser que dediquemos la pantalla en cuestión y en exclusiva a la reproducción de películas.
Lo más curioso de este asunto es que la página de especificaciones de Apple nos dice que los nuevos MacBook Air solo son capaces de soportar 2560 x 1600 en monitores externos cuando en la práctica esto no es cierto, ya que en efecto si que soportan dicha resolución. Por el contrario en los MacBook Pro si hacen mención a esta posibilidad pero también especifican soporte a resolución 3840 x 2160 a 30Hz en HDMI 1.4 cuando tampoco es verdad, ya que está limitado a 24Hz. Si estas interesado en un monitor externo para conectarlo a tu nuevo MacBook Air, solo has de fijarte en que disponga de una conexión que cumpla el estándar DisplayPort 1.2 de forma nativa.
Hasta aquí la parte bonita, lo malo de todo esto es que estamos hablando de un MacBook Air, es decir, un equipo predestinado a la portabilidad siendo la potencia un aspecto menos importante en sus especificaciones por lo que si usamos un monitor 4K@60Hz y queremos reescalar a resoluciones «retina» o HiDPI, las animaciones se volverán lentas y en general el sistema gráfico se arrastrará inevitablemente.
Sé el primero en comentar