Cuando Apple presentó la nueva versión de macOS, Catalina, versión que ya podemos descargar en nuestro equipos compatibles, una de las funciones que más llamó la atención entre los desarrolladores fue Catalyst, una serie de herramientas que permitía a esta comunidad portar sus aplicaciones de iPad a macOS de una forma rápida y sencilla.
Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce. Según podemos leer en Bloomberg, muchos son los desarrolladores que afirman que Catalyst todavía está muy verde y muchos de ellos han renunciado a utilizarlo por completo, al menos de momento y mientras Apple pule su funcionamiento.
Catalyst todavía se encuentra en su fase inicial. No será hasta 2021 cuando los desarrolladores podrán crear aplicaciones de una vez, aplicaciones que podrán utilizarse tanto en un Mac como en un iPhone y iPad a través de una tienda unificada de aplicaciones.
Pero como suele suceder en los primeros pasos de un servicio, esta función todavía esta muy lejos de ofrecer lo que promete Apple, al menos para muchos desarrolladores. Además, al final el más perjudicado es siempre el usuario ya que es probable que tenga que pagar de nuevo para descargar la versión para Mac, al menos hasta que funcione correctamente Catalyst.
Los desarrolladores afirman que han tenido que trabajar mucho para que la migración de sus aplicaciones de iPad a macOS sea sencilla y ver como ahora no funciona es realmente frustrante. También se quejan de la falta de documentación, lo que dificulta aún más la labor de los desarrolladores que no están familiarizados con la creación de aplicaciones para macOS.
Actualmente en la Mac App Store tenemos a nuestra disposición muy pocas aplicaciones creadas a través de Catalyst, aunque se espera que muchas más lo hagan conformen vayan pasando las semanas. Si estabas esperando una avalancha de aplicaciones de iOS para instalar en tu Mac, de momento vas a tener que esperar, al menos hasta que los desarrolladores acaben de familiarizarse con la herramienta que Apple ha puesto a su disposición.