Los próximos MacBook Pro podrían utilizar la tecnología Optane

macbook-pro-jack

Apple estaría planeando la introducción de la futura tecnología Optane SSD basada en XPoint en una próxima actualización de los equipos MacBook Pro recientemente presentados que podría reducir los tiempos de acceso e incrementar las velocidades de transferencia de datos respecto de los SSD convencionales.

En los nuevos ordenadores MacBook Pro, Apple ha implementado el almacenamiento NVMe, a través del bus PCIe, algo que según los expertos explica que el almacenamiento SSD de Apple en los nuevos equipos sea el mejor de su clase, de tal forma que en el MacBook Pro de 13 pulgadas las teclas de función ofrecen 2,2 gigabytes por segundo en velocidad de escritura y 3,1 gigabytes por segundo de velocidad de lectura.

La mayor parte del resto de la industria se basa en interfaces SATA-III SSD, las cuales limitan las velocidades a unos 575 megabytes por segundo, siendo superadas ya por el anterior MacBook Pro de 2015. Aún así, no se espera una adopción generalizada del almacenamiento PCIe / NVMe al menos hasta mediados, e incluso final, de 2017.

Jeff Janukowicz, vicepresidente de investigación de la firma IDC, declaró a Computerworld que «Apple fue pionera en el almacenamiento PCIe / NVMe y fue la primera compañía de PC en adoptarlo ampliamente en toda su cartera de portátiles, mientras que otras compañías todavía la utilizan en una porción muy limitada de su línea de PC».  Y continúa: «Al hacerlo, Apple ha sido capaz de ofrecer un mayor rendimiento en términos de velocidad de lectura / escritura y latencia en comparación con los tradicionales diseños de PC basados en SATA, por lo que el nuevo MacBook Pro es más eficiente y rápido».

La tecnología NVMe acabará por reemplazar a la antigua tecnología AHCI cuya finalidad era la de mantener la máxima eficiencia en los sistemas que utilizan discos duros giratorios sin embargo, la nueva NVMe está optimizada para operaciones de baja latencia posibles gracias a los discos de estado sólido o SSD.

Ya desde sus orígenes, la tecnología NVMe reduce la latencia en un 50 por ciento con respecto a una unidad gestionada por tecnología AHCI. En la actualidad, el nuevo NVMe tiene 2,8 nanosegundos de latencia, y aún cuenta con espacio para futuros incrementos, frente al máximo de 6 nanosegundos alcanzado por AHCI con un SSD.

Según nos explican a los más profanos desde Apple Insider, los medios SSD convencionales son aproximadamente cien veces más lentos que la RAM empleada en el nuevo MacBook Pro, y unas 65 veces más lentos en general. Pero los medios de almacenamiento Optane serán sólo ocho veces más lentos que la RAM LPDDR3.

La gran velocidad del almacenamiento SSD incluidos en los nuevos equipos MacBook Pro no sólo se debe a ese soporte de NVMe. El controlador SSD 338S00199 de Apple es la clave de la operación, pues permite alcanzar un rendimiento nunca antes visto en un SSD portátil.

La próxima generación de almacenamiento flash denominada 3D XPoint, que llegará bajo la marca Optane de Intel, es compatible con el protocolo de almacenamiento NVMe que Apple ya está utilizando en algunos de sus MacBook, incluido el nuevo MacBook Pro.

Así, esta nueva tecnología podría ser implementada en la próxima actualización de estos equipos que hoy mismo comenzarían a llegar a sus primeros compradores; para ser más exactos, podríamos verla en nuevos equipos MacBook Pro que serían lanzados a finales del año 2017, controlado por el actual controlador personalizado de SSD de Apple, o por una versión futura del mismo con las tecnologías compatibles.

La próxima línea SSD de Intel será llamada «Mansion Beach»; está basada en Optane y estará destinada a ser instalada en la placa base de un sistema, o con un conector similar al que la compañías de Cupertino ya ha utilizado en el nuevo MacBook Pro. Su debut se prevé «muy pronto» y aunque las actualizaciones de la tecnología aún no han sido publicadas, y las variantes para los centros de datos no se esperan hasta al menos mediados de 2017, llegarían justo a tiempo para que Apple las incluya en un nuevo MacBook Pro a finales de 2017.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.