Las grandes entidades bancarias australianas continúan en su mayoría bloqueando la adopción de Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple que sin embargo, ya ha superado a PayPal en Estados Unidos convirtiéndose en el sistema más popular. Y en medio de este particular enfrentamiento entre bancos y Apple, la vicepresidenta de Apple Jennifer Bailey ha aprovechado una entrevista para echar un poco más de leña al fuego.
En este sentido, Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple, ha respondido a la disputa legal que se está viviendo en el país de los koalas y los canguros entre Apple y los principales bancos australianos. Lo ha hecho aprovechando una entrevista en AFR.com, donde Bailey ha revelado que los clientes que en Australia hacen uso del sistema de pago contactless (pago sin contacto) participan en Australia utilizan el servicio de pago sin contacto con más frecuencia que cualquier otro país, y que los bancos aún no entienden completamente los beneficios de Apple Pay.
Cambiar de banco sólo por utilizar Apple Pay
Jennifer Bailey afirma que los clientes están dispuestos a cambiar de banco con el fin de poder utilizar Apple Pay, y ésto debería servir de ayuda a la compañía para ejercer fuerza en las negociaciones que se están produciendo con las entidades bancarias. Además, desde hoy mismo, otro lote de pequeños bancos australianos han comenzado a ser compatibles con Apple Pay.
En estos momentos, las entidades australianas que ya son compatibles con Apple Pay para los pagos contactless son: Australian Unity, Catalyst Money, Customs Bank, Horizon Credit Union, Laboratories Credit Union Ltd., Nexus Mutual, Northern Beaches Credit Union, The Rock y UniBank. Además, Apple también ha anunciado que los bancos Macquarie Bank e ING Direct serán compatibles con Apple Pay antes de que finalice el mes.
Unas declaraciones «relativas»
Tal y como ya han apuntado algunos medios, las declaraciones de Jennifer Bailey de que los clientes de Apple en Australia utilizan Apple Pay con mayor frecuencia que los clientes de la compañía en cualquier otra país, resultan, al menos, un tanto ambiguas, en el sentido de que el uso total de Apple Pay en el país es bajo, ya que los principales bancos se niegan a registrarse en el servicio de la manzana. De hecho, han informado sobre el comportamiento supuestamente injusto de Apple a la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores.
¿Trata Apple de monopolizar los servicios de pago contactless?
ANZ Banking Group es la única institución financiera de importancia que a día de hoy coopera con Apple en el país australiano. El resto de grandes bancos se encuentran inmersos en una batalla legal alegando que Apple está monopolizando injustamente los servicios de pagos sin contacto en el iPhone.
Los bancos han solicitado acceso al hardware NFC dentro de los dispositivos iOS para poder ejecutar sus propios servicios pero Apple, como ya era de esperar, se negó, por lo que el caso aún está abierto.
Frente a la actitud de los bancos australianos, Jennifer Bailey dice que todos los bancos del mundo han acordado usar Apple Pay en los mismos términos, y conceder privilegios especiales de acceso al hardware NFC a los bancos australianos socavaría el modelo de seguridad del iPhone.
Además, Bailey señala que el enfrentamiento legal ha impedido unas negociaciones razonables sobre las condiciones y ventajas del servicio.
«Si bien inicialmente, en muchos mercados, ha habido bancos que inicialmente han sido cautelosos al trabajar con una empresa tan grande como Apple, una vez que empiezan a trabajar con nosotros y entienden la plataforma Apple Pay, ven los beneficios de la misma. Eso no ha sucedido completamente con los solicitantes de ACCC, porque la conversación está sucediendo a través del proceso de ACCC, en comparación con lo que normalmente ocurre, que es que tenemos la conversación bilateralmente «.
Será en marzo cuando se produzca un veredicto al respecto de esta disputa legal. Mientras tanto, muchos de los bancos más pequeños de Australia están apostando por Apple Pay.
Porque sólo es utilizable desde el B. Santander, y ni siquiera desde su grupo bancario (está excluido OpenBank, por ejemplo)