Antes de nada tenemos que estar tranquilos y observar todas las opciones que tenemos disponibles para solucionar el problema. Lo de estar tranquilos tenemos claro que es algo complicado si estamos ante una situación como esta, pero es la mejor medicina ante estas situaciones ya que posiblemente se soluciones de forma sencilla nuestro problema y aunque no sea el caso y nuestro Mac quede inservible tampoco nos saca de nada estar estresado en ese momento.
Mi Mac no arranca, ¿y ahora qué hago? es una de las cosas que nos puede pasar a cualquiera y en el momento que pulsamos el botón de inicio de nuestro Mac y vemos que no arranca con ese sonido característico (en el caso de tener los nuevos MacBook Pro 2016 no hay sonido) junto con el logotipo de la manzana, hay que respirar y repetir de nuevo el proceso de pulsar el botón y esperar, si esto no funciona hay que ver cual es el problema.
Se escucha el sonido pero no activa la pantalla
En algunas ocasiones el Mac si arranca, se escucha el sonido de inicio pero la pantalla se puede quedar negra. Este no es exactamente el mismo problema que podemos tener si nuestro Mac no arranca, pero lo dejamos aquí para añadir más opciones ante este posible problema. Lo primero es intentar reiniciar el equipo de nuevo, conectar el cable de energía y reiniciar de nuevo. Si esto no funciona podemos probar pulsando en el momento de arrancar el equipo Cmd+Alt+P+R con el cargador desconectado.
Con esto lo que hacemos es solucionar un posible problema con la memoria RAM y nuestro Mac se reiniciará sin mayores problemas. En el caso que no funcione pues lo mejor es llamar al SAT directamente para intentar solucionar el problema.
El Mac definitivamente no arranca
Este es uno de los posibles problemas que algunos usuarios tienen y que nos suelen preguntar que pueden hacer con un Mac que no funciona al pulsar el botón de inicio. En este caso al igual que con la pantalla negra tenemos que estar tranquilos, asegurarnos que el Mac está conectado al cable de corriente durante unos 10 minutos y probar a encender el equipo un par de veces antes de hacer nada pulsando el botón de inicio. Si esto no funciona podemos resetear la controladora de energía del sistema y esto parece complicado pero no lo es. Los pasos a seguir son los siguientes dependiendo del tipo de Mac que tengamos:
- Modelos MacBook (sin batería extraíble): Con el cable MagSafe conectado y el equipo apagado, dejaremos pulsadas las teclas de Mayus+Ctrl+Alt+Botón de Power, al momento soltaremos todas y volveremos a apretar Power.
- Modelos MacBook (con batería extraíble): Apaga el equipo y desenchufa el MagSafe para a continuación extraer la batería y deja pulsado el boton de Power al menos 5 segundos y vuelve a colocar la batería. Con esto ya se habrá realizado el proceso.
- Modelos iMac, Mac mini: Apaga el Mac y desconecta el cable de corriente durante al menos 15 segundos, a continuación vuelve a enchufar el cable y espera 5 segundos más para volver a encender el equipo
mac
Es evidente que si la máquina tiene algún problema con la batería o tenemos conectado un SAI para proteger nuestros equipos de las subidas, bajadas o incluso cortes de tensión, tocará revisar que funcione correctamente. En algunos casos incluso un cambio de ubicación o de enchufe de nuestro equipo puede ser el causante del problema que no llegue corriente a nuestro equipo (Mac de sobremesa) y esto hace que evidentemente no se encienda, pero en la mayoría de los casos hay solución sin necesidad de pasar por el servicio técnico. Tampoco es plan de hacer inventos así que nada de ponerse a quitar batería o abrir el Mac para ver su interior…
Si hemos realizado todos los pasos y nuestro Mac sigue sin arrancar, lo que tenemos que hacer es llamar directamente a Apple y pedir una primera valoración aunque no tengamos garantía, en muchas ocasiones nos pensamos que los SAT de fuera de Apple son más económicos y no es así, primero aunque estemos sin garantía en el equipo es mejor pedir la opinión de Apple. Si no tenemos una tienda cerca de casa se nos complica de alguna forma esta opción, pero siempre podemos llamar antes o usar el chat en línea de la web de Apple para ver posibles soluciones al problema.