Todo usuario de equipos informáticos se habrá dado con algún caso en los que su equipo no haya reconocido algún periférico. Este momento de frustración puede ser de lo más desagradable por sus múltiples motivos. En especial por no saber cual es la causa ni como arreglarlo. Saber que hacer si tu Mac no reconoce un USB es algo que deberás conocer por si se te da el caso en el futuro.
En el artículo de hoy veremos todos los posibles problemas de un USB que no se reconoce en un Mac y sus posibles soluciones. Las veremos de manera ordenada, de la más sencilla de solucionar hasta la más complicada. Aunque puede que este último caso requiera de un servicio técnico.
Verificar el USB que no reconoce tu Mac
En primer lugar, lo que tendremos que descartar es que el USB o periférico que hemos intentado conectar a nuestro Mac se encuentra en buen estado. Antes de ponernos en búsqueda de un problema más concreto sobre el Mac en cuestión debemos descartar que no sea un fallo del propio dispositivo conectado.
Revisar el cable y el conector
El primer paso en estos casos siempre será verificar el conector USB que estamos intentando conectar a nuestro Mac. En especial será importante si se trata de un USB-A, ya que por su tamaño está más expuesto a que entre suciedad u objetos extraños que puedan provocar daños o una mala conexión.
Lo que buscaremos será en primer lugar visualmente que el conector no está obstruido por ningún objeto o fragmento. Si no es el caso, podremos revisar visualmente si su estado tiene un buen aspecto. Que no haya ningún conector doblado, que no tenga óxido, etc… Si todo parece correcto pasaremos al cable. En él buscaremos roturas, dobleces muy pronunciados, o si se ha podido romper el aislante del cable, en especial cerca de los extremos.
Revisar el periférico
Si estamos tratando de conectar un dispositivo de almacenamiento externo, tendremos pocas opciones para verificar. Si se trata de un pendrive, una vez hayamos descartado el correcto estado de su conector, solo nos quedará comprobar visualmente su estado u olor. Un posible problema es que el periférico se haya dado un golpe o que huela a quemado.
Si por el contrario estamos revisando otro tipo de periférico, pasaremos a hacer el paso anterior, ya que también puede explicar el motivo del problema. Posteriormente sí que tendremos pasos adicionales. Podríamos buscar otro tipo de daños, como líquidos, por ejemplo.
Verificar el Mac que no reconoce el USB
Cuando hayamos descartado el periférico con los pasos anteriores, todo podría apuntar a un problema en el Mac. En primer lugar nos centraremos en un posible fallo físico. Esto es debido a que siempre son mucho más sencillos de detectar que un fallo de software. Por eso siempre deberán ser nuestro siguiente punto a descartar.
Revisar el conector
Con el equipo apagado. Comprobaremos, al igual que lo hicimos en el caso del periférico, que el conector se encuentre en buen estado. Podemos usar una linterna si fuese necesario para asegurarnos. Buscaremos también que no haya ningún conector doblado, o cuerpo extraño en el interior. En ningún caso meteremos nada dentro para comprobar no haya nada en si interior, pues podríamos doblar nosotros un conector y provocar daños muy graves al equipo como un cortocircuito.
Puedes optar en este caso, al igual que en el caso de la revisión del periférico soplando en el conector. Este es el típico truco popular que soluciona un gran número de problemas causados por el polvo. En ningún caso utilizaremos aires comprimidos. Muchos usuarios pueden recomendar este tipo de producto. Sin embargo es algo agresivo y puede generar un pequeño residuo liquido que al encender el equipo podría causar daños en este.
Si encuentras algún problema físico en el USB de tu Mac, lo más recomendable sería apagarlo y solicitar una cita con un servicio técnico para resolverlo. Esto es debido a que un cortocircuito en el puerto USB podría causar un problema irreversible en la placa base del Mac y dejarlo inutilizado.
Verificar el sistema operativo del Mac que no reconoce el USB
Llegados a este punto, ya podemos tener cierta seguridad en que el problema está ocasionado en el sistema del Mac. El primer paso, y más sencillo, será comprobar las actualizaciones de nuestro Mac.
Actualizar a la última versión compatible de macOS
Una vez todo apunte a que el culpable del problema es nuestro Mac, será comprobar que está actualizado a la última versión compatible de macOS. En una buena parte de las ocasiones esto puede resolver el problema. Quizá alguna actuación sobre los drivers del equipo que se incluye en alguna actualización pendiente solucione el problema. Siempre se recomienda asegurar que el dispositivo se encuentra al día en cuestión de actualizaciones para evitar este y otros muchos problemas posibles.
Restablecer los puertos USB del Mac
Para realizar esta acción necesitaremos ser usuarios administradores del Mac. A continuación, nos dirigiremos a abrir el Terminal del Mac.
Una vez en la aplicación Terminal, procederemos a pegar el siguiente comando: sudo kextunload IOUSBMassStorageClass.kext
Nos requerirá la contraseña administrador del equipo, tal y como te mencionábamos. Posteriormente el sistema procederá a restaurar los USB del Mac. Esto no te afectará en nada en cuestión de funcionalidad con respecto a tus periféricos conectados. Únicamente se desconectarán y volverán a conectar rápidamente tras el restablecimiento.
Restablecer el CGS del Mac
Si nada de lo anterior ha funcionado nos quedan un par de ases en la manga. El primero será restablecer el controlador de gestión del sistema (CGS) del Mac.
Para realizarlo tendremos que partir del Mac apagado. Posteriormente tendremos que mantener pulsadas las teclas Mayús + Control + Opción de la izquierda mientras encendemos nuestro Mac.
Seguiremos con las teclas presionadas hasta oír el sonido de arranque del Mac. Los técnicos acostumbramos a seguir pulsando hasta oírlo dos o tres veces, para estar totalmente seguros de que se ha restablecido por completo el CGS.
En caso de que tengas un equipo iMac, Mac mini o Mac Pro, aunque puedes realizarlo de este modo también, podría servir simplemente como desconectar de la corriente eléctrica el equipo durante unos 5 segundos. De nuevo, la costumbre de un técnico es dejarlo unos 30 segundos para estar aun más seguros.
Restablecer la NVRAM
El otro as en la magna que tenemos si aun el Mac no reconoce aun el USB será restablecer la NVRAM. El proceso es bien sencillo, ya que se parece mucho al anterior punto. Lo único que cambiará será la combinación de teclas. En este caso tendremos que mantener pulsadas las teclas Comando (⌘) + Opción + P + R mientras el equipo enciende. Al igual que en anterior caso, esperaremos a oír una o varias veces el sonido de arranque de nuestro Mac.
Si has llegado hasta este punto leyendo, y tu Mac sigue sin reconocer un USB, te facilitamos un enlace a la página oficial de soporte de Apple donde podrás encontrar algún paso adicional que probar.