Los ordenadores Mac, al igual que otros ordenadores de otros fabricantes, pueden llegar a presentar alguna aplicación o proceso que pudiera bloquearlo. Seguro que en alguna ocasión, se trate de un Mac o no, te has quedado con la pantalla del ordenador que no hace nada, incluso, pudiera darse el caso en el que ni el ratón se moviese. Por este motivo será muy interesante que sepas que hacer si tu Mac no responde. Así como conocer todas las posibilidades para recuperar el control.
En el artículo de hoy veremos algunos de los motivos y posibles momentos en los que un Mac se pudiera quedar congelado o no responda adecuadamente. También por supuesto veremos que opciones tendremos para solucionarlo y recuperar el control en esos momentos de pánico.
Motivos por los que tu Mac no responde
Repasaremos brevemente algunos de los motivos más comunes por los que un Mac pudiera quedarse congelado o dejar de responder. Los calificaremos como leve, moderado y grave en función de las posibilidades que tengamos para recuperar el control sin tener que reiniciarlo, por ejemplo. Si de diera este caso, se trataría de un error grave. Esto es debido a que si se diese, en caso de que tengamos trabajo a medias, este tendría una alta probabilidad de perderse.
Un programa se congela
Este es el caso más probable de todos. El caso en el que un programa se congela y deja aparentemente el ordenador bloqueado. Sin embargo, realmente el ordenador no se ha quedado congelado por completo, solo la ventana del programa afectado. Un gran número de usuarios no sabe identificar este momento. Para que no te ocurra a ti, puedes probar sencillamente a usar la combinación de teclas Alt + Tab. De esta manera, incluso si la aplicación se está ejecutando en pantalla completa, podrás salir de ella y establecer el foco del equipo sobre otra aplicación. Hay más métodos para realizar esta operación, pero este será el que seguramente ya conozcas o te suene y será la más fácil y probable por tanto que apliques en una situación de pánico.
Este fallo lo denominaríamos como un error leve. Lo solucionaríamos sencillamente cerrando el programa afectado. En caso de que no podamos hacerlo, siempre podremos forzar su cierre desde la barra de tareas o desde el Monitor de Actividad de Mac, por lo que aquí conservamos en gran parte el control del equipo.
Un programa consume todos los recursos del sistema
Este fallo es el segundo más probable que hayas experimentado. Se trata cuando una aplicación consume demasiados recursos para el equipo. Preferentemente ocurre con la memoria RAM. Aunque los equipos modernos ya están muy asegurados en este sentido y separan de forma muy eficiente la memoria RAM para el sistema operativo de la dedicada para los programas, si tienes un equipo antiguo podrías ocurrirte.
El fallo que se experimenta es parecido al anterior, con la gran diferencia de que no podemos ejecutar ninguna acción sobre el sistema operativo porque la aplicación ha congelado también este. Se trataría por tanto de un error grave según la clasificación que estamos viendo.
Se queda el cursor cargando indefinidamente
Este es otra de las consecuencias que más experimentan los usuarios. El típico cursor del ratón que se queda en el icono redondo dando vueltas de manera indefinida. Por suerte existe una manera de solucionarlo bastante sencilla y efectiva. La veremos en los puntos posteriores.
Este problema lo calificaríamos como moderado, puesto que sí que puede dejar bloqueado el sistema por completo. Conocer como solucionarlo es determinante para pasar por el reinicio del equipo o poder evitarlo.
Un error del sistema operativo
Este motivo es claramente de los más escasos. Sin embargo, como usuario que utiliza versiones preliminares o betas, en especial si tu también lo eres, este será un motivo a tener en cuenta. Las versiones beta de los sistemas operativos, concretamente si rondamos cerca de nuevas opciones, programas o ajustes, podrían provocar fallos en el sistema y bloquear el equipo.
Si este problema se da estaríamos hablando de un error grave, que con casi toda seguridad nos obligaría a reiniciar. En cualquier caso, la mayoría de errores no llegan a tal punto, es más bien un caso raro. Lo que queremos explicar es que si el error se da seguramente no sea leve, pues ocurre en el propio sistema operativo.
Soluciones para los problemas anteriores
Si tu Mac no responde por uno de los fallos que vimos anteriormente, podremos solucionarlo en algunos casos dependiendo de la clasificación que vimos en los diferentes casos.
Si tu Mac no responde por un error leve
En este tipo de problemas bastará sencillamente con dirigirnos a la barra de aplicaciones del Mac. Si el sistema detecta que está congelado, podremos hacer clic derecho sobre su icono y seleccionar la opción de Forzar salida. Esto acabará con el proceso directamente y recuperaremos el Mac en pleno funcionamiento.
Si tu Mac no responde por un error moderado
Para solucionar este tipo de problemas se solventarán, en buena parte de los casos finalizando el proceso de Finder. Es una buena parte de los casos la interfaz gráfica del sistema operativo para relacionarse con el usuario se ha quedado congelada por algún error o falta de rendimiento.
Para finalizar el proceso de Finder tendremos que dirigirnos a la barra superior del Mac. Haremos clic en el icono de la manzana de Apple, y a continuación a a Forzar cierre. Esto nos abrirá una pequeña ventana donde se mostrarán todas las aplicaciones el uso. Aquí se incluirá siempre el Finder. Bastará con forzar su cierre, y el sistema se encargará de volver a lanzarlo automáticamente después de su finalización. El sistema debería haber vuelto a la normalidad tras este proceso.
Si no puedes utilizar la barra superior porque hasta esta parte parece que está congelada, puedes utilizar la combinación de teclas Control + Option + Esc para sacar la misma pantalla que buscamos.
Si tu Mac no responde por un error grave
Si nos encontramos ante un fallo clasificado por nosotros en este artículo como grave, no nos quedará otra que reiniciar el equipo para devolverlo a su estado correcto de nuevo. Si no podemos hacer esto a través de la interfaz del sistema operativo tendremos que recurrir a hacerlo de manera forzada.
Para apagar el equipo a la fuerza, nos bastará con mantener pulsado el botón de encender durante unos segundos. Podemos mantenerlo hasta 10 segundos o hasta que veamos que la pantalla se apaga. En algún caso puede tardar algún segundo más, de todos modos manteniendo la pulsación el equipo se apagará asegurada. Posteriormente, solo tendremos que iniciarlo como siempre. Es posible que ese inicio tarde algo más de lo habitual, podría darse el caso de que el sistema tenga que arrancar procesos que normalmente quedan en hibernación cuando lo apagamos de forma convencional a través del software.
Te dejamos por último una página oficial de Apple sobre el apagado de los Mac, donde puedes encontrar este y otros casos para lograr el apagado y encendido de tu equipo si se ha quedado congelado.