Hablaba en un artículo sobre el iPad Pro, y os mostré por qué Apple no quiere introducir en sus tabletas el sistema operativo del ordenador ni hacerlo similar. Hasta ahí todo bien, pero lo que nos llama la atención es que año tras año, la manzana mordida y sus ingenieros han estado introduciendo en Mac OS funciones que nacieron para estar exclusivamente en los iPhone, como Siri, los Widget, las notificaciones, las apps…
¿Cuál es el futuro del sistema de escritorio de Apple? Cada día más móvil, cada día mejor. Veamos en qué podría estar trabajando Apple para el futuro de sus iMac y sus Macbook, tanto los profesionales y potentes como los ligeros y rápidos.
Cada dispositivo una función, y el Mac todas
Dijeron que el Apple TV era el centro del hogar, pero estoy convencido de que eso no se lo cree ni el mismísimo Tim Cook. Desde el primer iMac de 1998, Apple se ha centrado en este producto como el centro de todo. Cuando llegó el iPod, solo podías utilizarlo si tenías un ordenador de la misma compañía, y aunque esto luego se abrió a otros sistemas, lo cierto es que ese Mac continuó siendo necesario para poder introducir canciones y gestionar el contenido que teníamos en nuestros reproductores.
Lo mismo pasó más tarde con el iPhone y el iPad. Aunque cada vez son más independientes, para introducir archivos de forma manual, sincronizarlos y demás funciones, tenemos que pasar por iTunes. ¿Quieres restaurar tu dispositivo iOS y meterle la copia de seguridad que tenías guardada? Conéctalo a iTunes. La solución a cualquier problema de software suele pasar por el mismo camino: conectarlo a tu ordenador.
Esa es una de las razones por las cual una persona que tenga un dispositivo móvil, sea de la marca que sea, no puede prescindir de su ordenador, tenga Windows o Mac OS, porque en cualquier aprieto lo va a necesitar y si lo ha vendido para comprarse un iPad Pro tendrá que pedirle a algún amigo o familiar que le permita restaurar su dispositivo. Eso o llevarlo a Apple y que te cobren un pastizal por un pequeño arreglo. Es verdad que problemas como estos no suelen haber, pero nunca se sabe. La posibilidad está ahí.
Cuestión de tamaño, uso y capacidad
El iPhone tiene una serie de usos, el iPad en sistema operativo es similar, pero le damos otros usos. El Mac es el único del que se puede hacer todo, tanto llamar, como leer o ver una película, editar archivos, diseñar, trabajar… Cada producto va dirigido a un uso diferente y a una serie de funciones y necesidades que tenemos que cubrir, pero sin duda, los ordenadores con Mac OS están más capacitados para todo, aunque lógicamente no sean los más cómodos para cosas como llamar por teléfono o pagar en una tienda utilizando Apple Pay, como ya nos demostraron en la WWDC de este año.
Mac OS: Patentes, renovaciones y futuro.
Mac OS cada vez es más potente y está mejor optimizado. Logra sacar más rendimiento con menos características, o por lo menos sin la necesidad de un procesador muy potente y una potencia desmedida. Hemos estado viendo en los últimos meses como Apple planea lanzar un Macbook Pro más fino y delgado, con un nuevo diseño y la potencia de siempre. Además de cómo le meterán nuevas funciones como una barra OLED en el teclado para funciones rápidas.
Hay una patente que nos llama la atención positivamente, y es que uno de los problemas de los ordenadores portátiles es que si donde lo llevas no hay conexión Wi-Fi no puedes trabajar. Por ello, Apple espera incluir las conexiones de datos móviles en los Macbook, tal y como ya se ha hecho siempre con los iPad. A la hora de comprarlo podrías elegir con o sin esta conexión. Así harían mucho más portátil y mucho más móvil un ordenador con sistema operativo de escritorio. Tiembla, iPad Pro, dicen que eres el futuro pero los Macbook siguen superándote por mucho.
En conclusión, el sistema operativo Mac OS está creciendo a un paso sin pausa ni prisa. Poco a poco abarca más territorio y se va pareciendo más a iOS, mientras que iOS, a mi parecer, va un poco más lento y no sabe cómo innovar. A veces dudo de la estrategia que Apple sigue con productos como el iPhone 7. En cuanto a hardware y software, se dedica simplemente a introducir funciones que los usuarios queremos ver, como el modo noche, el ahorro de batería o la mejora en la batería.