macOS Big Sur: Nuestra experiencia y todo lo que debes saber

macOS Big Sur llegaba recientemente en forma de actualización por parte de la compañía de Cupertino, no sin una serie de problemas a causa de los fallos continuados que se dieron en los servidores durante el lanzamiento, algo que supuso que algunos usuarios no pudieran instalarlo hasta el día siguiente.

Estamos probando macOS Big Sur desde su lanzamiento y queremos contarte cuál ha sido nuestra experiencia y cuáles son todas las novedades que tienen para nosotros. Por eso queremos que te quedes con nosotros y puedas así echarle un ojo a todas estas características que sacarán todo el jugo a tu Mac.

En esta ocasión hemos decidido acompañar nuestra experiencia con macOS Big Sur de un vídeo en el canal que compartimos con otras webs del grupo como Actualidad iPhone y Actualidad iPad. Así vas a poder ver en funcionamiento todas las funcionalidades de las que hablamos aquí.

Es un buen momento para que conozcas este canal y aproveches para suscribirte y dejarnos un like, para que así podamos saber que te gusta que subamos este contenido sobre macOS y te continuemos ofreciendo todos estos detalles que no te quieres perder.

Tanto es así con estas novedades, que Apple ha decidido dar un salto incluso en el nombre, nos encontramos mucho más que otra montaña norteamericana, macOS pasa de estar en versión 10 a estar en versión 11, y eso nos deja bastante claro que la compañía de Cupertino que esta nueva versión es mucho más que una simple actualización.

Un cambio de diseño esperado

A pesar de que en Apple se empeñan en negarlo, la realidad es que macOS cada día se parece más a iOS y iPadOS, y el primero de los detalles que nos lleva a pensar esto es precisamente el rediseño de algunos iconos que hemos encontrado en macOS Big Sur.

No sólo eso, sino que los menús contextuales y algunos detalles como los mensajes pop-up también han recibido novedades a nivel de diseño, tonos pastel más intensos y por supuesto bordes más redondeados que nos recuerdan inmediatamente al iPhone o a su propio sistema operativo. Algo que desde mi punto de vista es un auténtico acierto.

Nos encontramos ante el que sería el mayor rediseño de macOS en la última década, se eliminan elementos innecesarios que sobrecargaban las imágenes, se unifica el sistema y se integran algunas capas traslúcidas e iconos más grandes. De hecho, Apple ha optado por el mismo tipo de iconos que en iOS, sin cortarse un pelo.

Centro de Control y reproducción

El Centro de Control era hasta ahora una exclusiva de iOS y los sistemas móviles de Apple. Sin embargo, parece que Apple lleva «mascando» esta novedad bastante tiempo, tanto es así que ha eliminado las teclas de iluminación del teclado en los nuevos MacBook Air.

Por su parte la barra de menú recibe un nuevo icono de Centro de Control entre los que vamos a encontrar más o menos las mismas funciones, muy bien diseñado y con todo esto:

  • Acceso rápido a la conexión WiFi
  • Acceso rápido al Bluetooth
  • Ajustes del brillo del teclado
  • Ajustes del brillo de pantala
  • AirPlay y AirDrop
  • Ajustes del volumen
  • Información de la reproducción multimedia

Del mismo modo, justo al lado recibiremos un botón de «reproduciendo ahora», en el que vamos a poder manejar de forma multimedia. Este pequeño reproductor que nos permitirá interactuar con los ajustes más habituales me parece un auténtico acierto porque es algo que personalmente yo venía demandando desde tiempo atrás, a pesar de que ya se podía hacer en los dispositivos MacBook que cuentan con TouchBar.

Centro de Notificaciones y Widgets

El Centro de Notificaciones de macOS está bastante anticuado, para que nos vamos a engañar. Daba auténtica pereza interactuar con él por su mala interfaz de usuario. Sin embargo, en este apartado macOS también quiere parecerse algo más a iOS y iPadOS, y una vez más parece un auténtico acierto.

Desaparece el pequeño icono y ahora aparecerá el Centro de Notificaciones si pulsamos sobre la fecha y la hora de la esquina superior derecha. Sin embargo, no se van a quedar aquí las novedades más importantes del Centro de Notificaciones.

También heredado de iOS llegan los Widgets, algo que quizás no te habías imaginado. macOS Big Sur te permitirá implementarlos aunque únicamente en el Centro de Notificaciones, del mismo modo que la interacción y el tamaño de las notificaciones se iguala a iOS.

Mejores actualizaciones y más Spotlight

El Spotlight de macOS es de esas funcionalidades que no aprecias bien hasta que llegas desde Windows y pulsas CMD + Espacio. Entonces te das cuenta de que Apple trabaja bien duro en hacer que Spotilight sepa lo que buscas y te lo plante en la pantalla en a penas un segundo, y eso cuando estás trabajando se agradece mucho.

Del mismo modo las actualizaciones podrán iniciarse en segundo plano mientras estás trabajando con tu macOS y podrás apurar hasta el último instante antes de ponerte manos a la obra con la actualización, cuando tendrás que reiniciar (qué pereza).

Mejoras en aplicaciones y rediseño

Safari ha recibido un rediseño que lo hace más útil, tenemos traducción automática en la barra de exploración como sucede en iOS, del mismo modo que el botón de «nueva pestaña» se traslada a la parte superior, siempre centrado y visible. Se amolda así al resto del sistema operativo, pero no es la única aplicación renovada, veamos las demás:

  • Notas: Nuevas opciones en la edición de fotografías y rediseño del sistema desplegable de notas.
  • App Store: Se integra totalmente con la App Store de iOS tanto en diseño como en capacidades, sin olvidar que los Apple MacBook con procesador M1 podrán ejecutar aplicaciones de iOS de forma nativa.
  • Mapas se actualiza con las mismas funciones que la versión móvil como expirar sitios públicos, además de poder enviarnos rutas directamente al iPhone.
  • Mensajes también recibe la totalidad de funcionalidades de iOS 14 como los Memojis, compartir fotografías y GIFs de forma rápida o las conversaciones grupales.
  • Nuevo formato APFS para Time Machine
  • Mejoras en el cifrado con has SHA-256

Dispositivos compatibles con macOS Big Sur

  • MacBook lanzados en 2015 y posteriores
  • MacBook Air lanzados en 2013 y posteriores
  • MacBook Pro lanzados en 2013 y posteriores
  • Mac mini lanzados en 2014 y posteriores
  • iMac lanzados en 2014 y posteriores
  • Todos los modelos del iMac Pro
  • Mac Pro lanzados en 2013 y posteriores

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.