macOS Catalina instala los archivos del sistema en una partición de solo lectura

macOS

Apple se tiene que tomar en serio la seguridad de los usuarios, más si cabe cuando cada mes los investigadores de seguridad detectan fisuras en la seguridad. Por lo tanto, aprovecha un sistema nuevo como macOS Catalina para mejorar de raíz la seguridad.

En este sentido, loa archivos del sistema se encuentran en macOS Catalina en un partición independiente, a la que solo tenemos permisos de lectura y no de escritura. Con ello se evita que un software malintencionado modifique archivos del sistema para su propio interés. En macOS Mojave y anteriores, los archivos se encuentran en la misma partición.

Además en Mojave y anteriores, estos archivos son manipulables. Pueden escribiendo sobre ellos si el atacante era capaz de burlar la seguridad de Apple o hasta borrando determinados archivos. Pero macOS Catalina pondrá más problemas a los atacantes colocando los archivos del sistema en una partición aparte y casi blindada. Los archivos de esta unidad no pueden modificarse. Por lo tanto, no debe extrañarnos encontrarnos dos particiones, una con los datos del sistema y otra con el resto de datos y contenido almacenado.

Partición del sistema en macOS Catalina

Dado que las dos particiones se encuentran en el mismo contenido APFS, estas pueden ajustar su tamaño. Por ejemplo si recibimos mejoras en el sistema operativo, macOS gestionará el espacio suficiente para dar cabida a los nuevos archivos, sin que debamos hacer nada al respecto. Lo mismo ocurrirá al revés si le sobra espacio en la partición del sistema y necesitamos espacio para nuestro contenido. En cambio, en el Finder no encontramos una participación diferente y esta no se encuentra oculta. Cuando entramos en Macintosh HD vemos la configuración tradicional de otros macOS. Pero si intentamos arrastrar un archivo a la carpeta del sistema no podremos colocarla.

Esta no es la única mejora de seguridad de macOS Catalina. Ahora una nueva función de Find my iPhone permitirá que nuestro Mac emita señal a dispositivos Apple cercanos para comunicar su posición si lo señalamos como perdido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Diego Herrera Ramírez dijo

    Así es…y si falla y se trata de restaurar el respaldo de time machine…es aconsejable eliminar las particiones antes.

  2.   Alejandra dijo

    y como se puede entonces cambiar los permisos?