Que seamos usuarios de Mac no significa que estemos exentos de peligros y diferentes tipos de malware, como los usuarios de Windows. De hecho, el incremente de uso de Mac en todo el globo ha provocado que los usuarios de ordenadores con macOS seamos un objetivo claro para este tipo de ataques.
Con macOS High Sierra, las ultimas actualizaciones en seguridad están implementadas, pero habrá que actualizar periódicamente nuestro sistema operativo para sentirnos lo más protegido posible. Además, es importante conocer cómo funcionan los posibles peligros en la Web. Por eso, hoy os hablamos de MacRansom, el nuevo ransomware creado específicamente para ordenadores Mac.
Por si aún no lo sabemos, un ransomware es aquel malware que cifra todos y cada uno de los archivos que tenemos en nuestro disco duro, solicitando un rescate por el desbloqueo de éste. Esto hace peligrar la accesibilidad a nuestros datos, ya que se conocen casos en los que aún habiendo pagado el rescate, los datos no pueden ser recuperados.
MacRansom ha sido descubierto por investigadores de Fortinet y ha sido catalogado como un «Ransomware as a Service», disponible de modificación en la Deep Web de manera gratuita, como si de un servicio más se tratase.
El modus operandi de este ransomware es ligeramente diferente de los convencionales, puesto que antes de llevar a cabo el cifrado de todos nuestros archivos y solicitar un rescate por ellos, el malware intenta hacer crear una persistencia en el equipo. Este paso ha permitido que el malware sea descubierto y se pueda actuar antes de que haga daño.
Con el paso del tiempo, estamos viendo como más y más malware aparece destinado a usuarios Mac. A pesar de que el equipo de seguridad en Cupertino trabaja sin descanso para evitar el éxito de MacRansom y similares, es verdad que puede no ser suficiente. Si quieres tener una ayuda adicional para evitar ser estafado por un ransomware, quizás te es útil la herramienta RansomWhere.