Un malware para Mac que se hace con la cámara y toma capturas de pantalla

Sin duda no podemos decir que los malware no existan para macOS, pero si es cierto que no están extendidos como los que vemos en otros sistemas operativos. Siempre repetimos que esto se debe a varios factores y el principal es la instalación de aplicaciones o herramientas de terceros.

Si eres de los usuarios que siempre instala aplicaciones oficiales no tienes nada que temer en este sentido, pero si por el contrario de vez en cuando realizas «compras» de páginas no oficiales o similares es posible que tu equipo pueda ser suceptible a una de estas infecciones de malware.

El investigador de seguridad Patrick Wardl de SynAck, ha detectado un nuevo malware que afecta directamente a las cámaras de nuestros Mac permitiendo la activación de la webcam de forma remota. Con ello y según indican en la web 9to5Mac, los hackers conseguirían realizar fotos, tomar capturas de pantalla e incluso serían capaces de saber las teclas que estamos pulsando.

Parece que este hardware es una variante de Fruitfly y no es nuevo en macOS ya que lleva bastatnte tiempo campando por varos dominios en la red, sobretodo en Estados Unidos que es dónde mayor número de usuarios infectados se han detectado. Ahora con la noticia en manos de la propia Apple y con estas direcciones ya «capadas» se espera que no se infecten más usuarios.

Tras el análisis de la nueva variante de este malware, Wardle fue capaz de descifrar varios dominios de copias de seguridad que fueron codificadas en el software malicioso. Para su sorpresa, se mantuvieron los dominios afectados  disponibles. Al cabo de dos días de registrar una de las direcciones, cerca de 400 Macs se vieron infectados al conectarse con el servidor, la mayoría de las máquinas ubicadas en los Estados Unidos. Aunque Wardle no hizo más que observar la dirección, nombres de usuario e IP de los ordenadores Mac que conectaron a su servidor, los cuales tenían la capacidad de utilizar el software malicioso para espiar a los usuarios que estaban infectadas sin saberlo.

Esto nos enseña varias cosas, y es que los malware que encontramos repartidos por la red son tan malos para usuarios de Mac como de otras plataformas y solamente con sentido común se puede evitar verse infectado. Lógicamente también existe el factor «mala suerte» pero habitualmente estas infecciones de malware son por no estar atentos cuando accedemos en algunas web o descargamos algo que no deberíamos. Por otro lado el que nos hagan fotos o realicen pantallazos de nuestra navegación lo único que se consigue es romper la privacidad del usuairo, pero el Mac seguirá funcionando sin problema alguno.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.