Durante semanas Apple ha tocado el cielo al ser la primera compañía que valía un billón de dólares. Pero en las últimas semanas, una dura corrección de su cotización en bolsa le ha llevado a perder, no solo este status, si no a ser adelantada por Microsoft como la compañía de EE.UU. más valiosa según su valor en bolsa.
La valoración aproximada de Microsoft se sitúa en torno a los 814.000 millones de dólares. A la hora de escribir este artículo, la valoración de Apple era sensiblemente inferior. Este descenso afecta a toda la industria de Silicon Valley, pero no a todos por igual.
La razón principal de la perdida del «trono» por parte de Apple, es el estancamiento en las ventas del iPhone. Otros artículos menos relevantes en la cuenta de resultados de la compañía, como el Mac, tampoco ayudan, al ralentizarse las ventas por las expectativas de nuevos modelos y el encarecimiento del precio de las últimas novedades, en los segmentos con más ventas. La facturación por servicios como iCloud o Apple Music, tampoco compensan la bajada en ventas de los productos más punteros.
Además, la noticia que llegó al mercado, sobre la decisión de no publicar datos de ventas de iPhone , iPad y Mac a partir de este trimestre, no ha gustado a los inversores, provocando más ventas de las esperadas. Microsoft y Apple no coincidían en capitalización bursátil, desde mediados de 2010. Las razones por las cuales Microsoft está creciendo en ventas es el incremento de su plataforma Office 365 y el repunte de ventas de PC. Es una de las únicas empresas tecnológicas que crece en resultados en Septiembre.
Apple tiene por delante el reto de los nuevos servicios, como la televisión de Apple. Llega en el mismo momento que llevó con el Apple Watch, un mercado ya avanzado. En cambio Apple, entendió las debilidades de la competencia para hacer un producto más competitivo. A día de hoy es uno de los SmartWatch más vendidos. Pero el negocio tradicional de Apple, los productos electrónicos, deben avanzar para que no reciban competencia, o bien ajustar los precios para que los usuarios puedan renovar sus equipos con más frecuencia.