Craig Federighi ya nos asombró en la keynote de la WWDC de junio pasado con lo avanzado que estaba el proyecto (ya realidad) Apple Silicon. Y nos explicó que grandes desarrolladores como Microsoft y Adobe ya estaban trabajando con sus aplicaciones para adaptarlas a los nuevos procesadores de Apple.
Y no nos engañó. Microsoft acaba de anunciar que hoy mismo ya va a lanzar una nueva versión beta de Mac Office 2019 con soporte para Apple Silicon. No es la versión final, pero demuestra así que Microsoft está dispuesta a subirse a este nuevo tren de alta velocidad que acaba de inaugurar Apple, y que presentó esta semana. Buenas noticias, sin duda.
Microsoft acaba de anunciar que hoy mismo liberará una versión beta de su paquete Office 2019 compatible con Apple Silicon. Toda una declaración de intenciones por parte del desarrollador de Windows, que no quiere dar la espalda a esta nueva aventura de Apple.
En la presentación del proyecto Apple Silicon de junio pasado, Craig Federighi ya nos explicó que grandes desarrolladores como Microsoft y Adobe ya estaban trabajando en reescribir su software para que corriera nativamente en los nuevos procesadores ARM de Apple, sin necesidad de recurrir a Rosetta.
Rosetta es el emulador que incorpora macOS Big Sur, que hace que las aplicaciones actuales codificadas en x86 para los procesadores Intel, funcionen también en el nuevo procesador M1 de Apple con arquitectura ARM, muy diferente a la Intel.
Una versión de Office que se ejecutará directamente en el procesador M1
Apple asegura que las aplicaciones que corran a través de Rosetta no se verán afectadas en cuanto a su rendimiento y estabilidad. Pero seamos realistas: no es lo mismo un software que se ejecuta a través de un emulador, que uno que corre directamente en el procesador sin necesidad de ser «traducido».
MSFT plans to push a Universal build of Mac Office 2019 to the Beta Channel (formerly “Insider Fast”) by the end of today.
We don’t have a public date or version for a final release; this is an initial peek for customers to test on hardware they may be acquiring this week… 🙂
— Erik Schwiebert (@Schwieb) November 11, 2020
El ingeniero de software de Microsoft para productos de Apple, Erik Schwiebert ha comunicado hoy en Twitter que una versión de Office 2019 beta para Mac se va a liberar hoy mismo con soporte para Apple Silicon. Por ahora, no hay una fecha concreta del lanzamiento de la versión final.
Sin duda, esto es una gran noticia para Apple y sus usuarios. Si a partir de ahora sus ordenadores tendrán procesadores propios, con prestaciones descomunales en cuanto a rendimiento y eficiencia, con todo el soporte de software Apple detrás, y encima acompañado de grandes desarrolladores como Microsoft o Adobe, con sus paquetes de Office y Photoshop recodificados para el M1, el éxito está asegurado.