Si echamos la vista atrás, en el campo de organización de tareas, planificación y desarrollo de las mismas con la ayuda de nuestro Mac, empezamos con la simple toma de notas. Estas anotaciones mejoran con el tiempo, hasta el momento actual que puedes anotar un dibujo, melodía o foto, para pasar a Recordatorios de tareas que tenemos pendientes.
Por el camino nos encontramos una integración de todas las anteriores, en programas como Evernote, Winderlist o Trello. Pero hoy veremos un nuevo concepto, la posibilidad de realizar mapas mentales o conceptuales, con la ayuda de los árboles de diagramas o flechas que nos explicaron en la escuela, pero esta vez en nuestro Mac.
Mindnode 2 persigue que desarrollemos una idea o concepto a partir de una idea central y sobre ésta, que surgen tantas extensiones como consideremos oportuno, relacionando unos conceptos con otros y todo ello de forma intuitiva y práctica. Podemos decir que nos encontramos ante una aplicación estupenda para realizar esquemas.
En el momento que te encuentres «atascado» el modo pantalla completa te permite reflexionar sin distracciones de iconos o barras. Además, si «una imagen vale más que mil palabras» puedes añadir todo tipo de imágenes o pegatinas.
Lo primero es el contenido, no el diseño. No pensemos que la aplicación descuida el diseño, no nos referimos a esto: existe una función que permite ocultar parte de nuestro trabajo, con el fin de no entorpecer la vista general. otra característica: Resalta, cambia de color y contornos cada uno de los nodos a tu gusto y también añade notas y etiquetas a los conceptos.
Hasta aquí, alguien que maneje Keynote puede pensar que eso lo hace él con la conocida aplicación de Apple. Pero dos aspectos muy relevantes le dan una clara ventaja:
- Los nodos pueden acaparar tareas e incluso puedes establecer un progreso de dichas tareas. Por lo tanto, estamos integrando un gestor de tareas en esta aplicación, algo que merece mucho la pena.
- Importa, Exporta y comparte a tu gusto: la aplicación se integra en iCloud, permitiendo trabajar en otro Mac (un portátil) o un dispositivo iOS. Las tareas se exportan a recordatorios, things o Omnifocus, e importa trabajos y exportas a una larga lista de aplicaciones y formatos.
En definitiva, vale la pena probar este nuevo concepto de desarrollo de ideas y tareas, que ideasOnCanvas pone a nuestra disposición.
No tiene mala pinta, pero veo que cuesta una pasta. Yo utilizo SimpleMind Free y para mis necesidades cumple de sobra.