Momentazos Apple en 2014 – Parte I

Acaba el año y toca hacer balance. Este año 2014 que está a punto de llegar a su fin ha sido una año del que Apple no se olvidará, para bien, y para mal, pero cuyo balance es sin duda alguna muy muy positivo, a pesar de estar jalonado por algunos tropiezos. Echemos la vista atrás y veamos qué grandes momentos han marcado el transcurso de Apple en estos 265 días.

El «split» de Apple

En abril, Apple divide sus acciones en 7, es decir, 7 acciones de menor valor nominal por cada una de las antigua, lo que en economía bursátil se denomina «split» y a esta sabia operación añade un programa de recompra de acciones de 30.000 millones de dólares elevando el total a 90 mil millones de dólares. Los dividendos también aumentaron un 8 por ciento, y los accionistas respondieron muy bien a los cambios. El resultado no podía ser mejor:el 28 de noviembre Apple alcanza su máximo histórico con un valor por acción de 118,93$. Días antes, el jueves 13 de noviembre, la compañía había batido un nuevo récord de capitalización en bolsa superando el anterior récord de 658.000 millones de dólares logrado el septiembre de 2012 y alcanzando los nada despreciables 661.671,30 millones de dólares.

Evolución acciones de Apple 13 Noviembre 2014 | FUENTE Invertia

Apple compra Beats

A comienzos del mes de mayo saltaban todas las alarmas: Apple podría comprar Beats. Y así fue. A finales del mismo mes Apple confirma la compra de Beats por por importe total de 3.000 millones de dólares (unos 2.205 millones de euros), cifra muy superior a los 404 millones abonados por NexT en 1996, y que incluía la incorporación de sus dos co-fundadores, Jimmy Iovine y Dr. Dre, al cuadro directivo de Apple. Nadie parecía comprender del todo el interés de los de Cupertino en este fabricante de auriculares; muchos nos preguntábamos ¿cuál es el interés de Apple en Beats? sin embargo, el secreto no estaba en el hardware, sino en el software Beats Music que podría relanzar el decaído mercado de iTunes y, especialmente, iTunes Radio cuya expansión parece congelada desde hace ya muchos meses. De hecho, todo apunta a que Apple incluirá Beats Music de forma nativa en iOS 8 a comienzos de 2015.

Beats Music en iPhone

iOS 8 y OS X Yosemite

A comienzos del verano Apple presentaba sus nuevos sistema operativos móvil, iOS 8, y de escritorio, OS X 10.10 Yosemite. El avance no podía definirse de otra manera: espectacular.

Por un lado, iOS 8 se abría a terceros. Sí, tímidamente aún, pero incluyendo la posibilidad de widgets en el centro de notificaciones, teclados y la compatibilidad de iCloud Drive.

Mientras, OS X Yosemite se adaptaba al minimalismo introducido un año antes por iOS 7. Ahora OS X es más iOS que nunca y ambos sistemas están también más integrados que nunca en base a lo que Apple denominó «Continuity»: acabar lo comenzado en un dispositivo en otro con Handoff, contestar llamadas y mensajes del iPhone en el Mac o en el iPad…

Además, se abría el programa de beta pública para los no desarrolladores y desde el primer día OS X Yosemite mostraba una estabilidad nunca antes conocida.

Después del verano llegaron los lanzamientos y, con ello, los primeros tropiezos: Safari, la conectividad WiFi, iOS 8.0.1. Nada, finalmente, que no se haya podido sortear.

OS X Yosemite (2014)

OS X Yosemite (2014)

La gran alianza

En julio llegaba la otra sorpresa del año: Apple e IBM se unían para el sector empresa mediante una alianza poco habitual y de alcance global por la que la segunda distribuiría los dispositivos móviles iOS de la primera a sus clientes corporativos junto con un completo paquete de al menos 100 aplicaciones productivas específicas para dispositivos móviles y servicios en la nube asociados destinadas a la actividad empresarial y cuyo denominación responde al nombre de “IBM MobileFirst para iOS». Efectivamente, a mediados de mes ambas compañías oficializaban dicho acuerdo en sus webs y, a principios de diciembre, lanzaban la primera oleada de aplicaciones fruto del acuerdo alcanzado.

Web de Apple anunciando el acuerdo con IBM

Web de Apple anunciando el acuerdo con IBM

Celebleaks

El primer gran escándalo del años para Apple llegó en septiembre, con el nuevo curso y días antes de ser presentados los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus: cientos de fotos de desnudos de famosos como Jennifer Lawrence inundaron la web y el rastreo rápidamente condujo hasta iCloud. Aunque Apple aclaró que ello no se debía a ningún fallo de seguridad de su «nube» sino que era consecuencia de «un ataque muy específico sobre los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad», la duda estaba ya sembrada y finalmente los de Cupertino optaron por reforzar la seguridad de iCloud incluyendo el cifrado de las copias de seguridad del dispositivo, promoviendo muy activamente la verificación en dos pasos.

«Bigger than bigger»

La nueva generación del buque insignia de Apple finalmente llegó y lo hizo tal y como todos lo esperábamos, con dos modelos de 4,7 pulgadas, el iPhone 6, y de 5,5 pulgadas, iPhone 6 Plus, muchos más grandes, más delgados y de formar mucho mas suaves y sinuosas. Con ellos también llegaron los «gates», especialmente el #BendGate: supuestamente el modelo de mayor tamaño se doblaba tras aplicarle determinada fuerza. Sin embargo, ninguna crítica ha impedido un récord de reservas y un récord de ventas de los nuevos iPhones.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Continuará…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.