Mozilla y Chrome declaran la guerra a los sitios web no seguros

Mozilla y Chrome declaran la guerra a los sitios web no seguros

La seguridad en la red y el mantenimiento de nuestra privacidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de todos los internautas. Aunque los usuarios de equipos Mac podamos presumir de estar más seguros, lo cierto es que no estamos seguros al cien por cien, especialmente ante acciones como el phishing o los sitios web inseguros que incluyen formularios de registro donde introducir datos sensibles.

Ahora, dos de los navegadores web más utilizados del mundo, también en ordenadores Mac, le han declarado la guerra a esos sitios web no seguros y emitirán una advertencia cada vez que lleguemos a alguno de ellos. El objetivo esencial es que todas las páginas web adopten el protocolo «https», donde la letra «s» es precisamente sinónimo de que nuestros datos estará seguros.

Los navegadores contra el HTTP

La guerra contra las páginas web no seguras ha comenzado, y tanto Chrome (de Google) como Firefox (de Mozilla) ya han dado el primer gran paso.

Recientemente, Mozilla ha lanzado la versión 51 de su navegado Firefox para todos los usuarios. En esta nueva versión se incluye una advertencia de página web no segura cada vez que un usuario acceda a un sitio web en el que se incluye un formulario de inicio de sesión a través de una conexión HTTP en lugar de HTTPS.

Google planea seguir los mismos pasos que Mozilla, en este caso en su navegador Chrome, disponible tanto para Mac como para Windows, dispositivos móviles iOS y Android, etcétera. La versión 56 de Chrome se espera que sea lanzada el próximo martes 31 de enero y al igual que Firefox, advertirá a los usuarios cada vez que accedan a cualquier página web que emplee el protocolo http en lugar del protocolo https.

Ya desde el mes pasado, las páginas HTTP que recopilan contraseñas, tarjetas de crédito u otra información de tipo sensible o confidencial comenzaron a ser marcadas como “No seguro” en la propia barra de direcciones, con el fin de alertar a los usuarios y fomentar la adopción de HTTPS.

HTTP utiliza una conexión abierta y sin cifrar entre el usuario y el sitio web que está visitando; dicha conexión, por lo tanto, es potencialmente susceptible de ser interceptada por cualquier persona que esté vigilando el tráfico que se produce entre los usuarios y dicha página web, lo que podría suponer la interceptación de los datos que el usuario pueda suministrar, tales como credenciales de acceso, información bancaria, etcétera. Por esta razón, nunca es una buena idea compartir la información de las tarjetas de crédito y/o débito, o las credenciales de acceso o cualquier otro tipo de información sensible a través de una conexión HTTP.

¿Cómo seremos advertidos?

En Firefox, los usuarios que ya han actualizado su navegador verán el icono de un candado cruzado por una línea diagonal roja junto a un icono de información en su barra de direcciones URL. Estos iconos aparecen juntos cuando un usuario llega a una página de inicio de sesión con una conexión HTTP, que no es segura. Si hace clic en los iconos, verá una sencilla explicación de que el sitio no es seguro, y una advertencia de que cualquier inicio de sesión en la página podría verse comprometido.

En el caso del navegador Chrome,éste mostrará un icono de información junto al mensaje «No seguro». Chrome sólo mostrará la advertencia mientras los campos de inicio de sesión son visibles. Si llegas en un sitio que requiere hacer clic en un menú desplegable para mostrar los campos de inicio de sesión, por ejemplo, el mensaje «No seguro» no aparecerá hasta que se muestren los cuadros de entrada de texto de inicio de sesión.

En el anuncio efectuado en septiembre del año pasado, Google también dijo que esto sería sólo el primer paso en un «plan a largo plazo para marcar todos los sitios HTTP como no seguros».

Un consejo

Cuando accedas a un sitio que incluye inicio de sesión y que no es seguro, intenta teclear «https://» antes del nombre del sitio web y pulsa Enter para ver si algo cambia, pues algunos sitios ofrecen conexiones HTTPS, pero no de forma predeterminada.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raymundo Sánchez dijo

    Amigo, como se configura una cuenta Gmail, en outlook 2016 para Mac book air…?