En el MWC entendí porqué los Mac no tienen «Oye Siri» activado

Esta es una de esas preguntas que muchos de nosotros nos hicimos en el momento que Apple anunció la llegada de la asistente Siri a los Mac oficialmente, ¿porqué no añaden el comando de voz Oye Siri? Y la respuesta a esta pregunta se aclaró en el momento de entrar en la sala de prensa del MWC de Barcelona, el cual también anunciamos que cierra sus puertas oficialmente hoy. Ver toda esa cantidad de ordenadores y la mayoría de Apple concentrados en las distintas salas, uno al lado del otro, me hizo entender claramente la respuesta a la pregunta que me estuve haciendo yo y otros muchos usuarios al ver que no teníamos la opción activada en Mac. En los Mac no tenemos esta opción activa -a pesar que se puede activar si de una forma no oficial- por la sencilla razón que sería un caos tenerlo activo o usarlo en lugares como este y además que en los Mac no tenemos el Secure Enclave y si él no hay opción de invocar a Siri mediante la voz.

¿Vale, y qué es el Secure Enclave? 

Esto es lo que encontramos en la propia web de Apple y lo mejor es que leerlo para entender que es este Secure Enclave:

El Touch ID no almacena ninguna imagen de las huellas digitales; únicamente almacena una representación matemática de ella. Así, es imposible que alguien pueda rediseñar la imagen de huella digital a partir de esta representación matemática. El chip del dispositivo también incluye una arquitectura de seguridad avanzada llamada Secure Enclave, desarrollada para proteger la información relacionada con el código y la huella digital. Los datos de las huellas se cifran y se protegen mediante una clave que solo se encuentra disponible para Secure Enclave. Estos datos solo los utiliza Secure Enclave para comprobar que la huella digital coincida con los datos dactiloscópicos registrados. Secure Enclave está aislado del resto del chip y del resto de iOS. Además, iOS y el resto de apps no acceden nunca a la huella digital, esta no se almacena nunca en los servidores de Apple y jamás se guarda una copia de seguridad de ella ni en iCloud ni en ningún otro sitio. Solo Touch ID utiliza estos datos y no pueden emplearse para realizar comparaciones en otras bases de datos de huellas digitales.

Lo que puedes ver marcado en negrita es la clave de todo esto y es que en principio el Secure Enclave sólo está disponible para los dispositivos iOS, por lo que cualquier Mac, incluso los nuevos, podrían ser una fuente de información para terceras personas si se hiciera uso del «Oye Siri» además como bien explico en el inicio de este artículo, si todos los usuarios que estábamos en la sala de prensa del MWC hubiésemos realizado acciones en nuestros Mac con el «Oye Siri», el caos hubiese sido espectacular. En el caso de dispositivos iOS no ocurre lo mismo ya que se identifica la voz del usuario y nuestros datos están seguros gracias al coprocesador incorporado y este es el que tendrían que añadir los Mac para poder usar la asistente a viva voz.
Siri llega a Mac

En los Mac no tenemos este coprocesador asociado al hardware y por tanto no es aconsejable su uso ya que cualquier persona podría acceder a la información de nuestro equipo utilizando el «Oye Siri». En el caso de los nuevos MacBook Pro con TB y sensor Touch ID que si separan nuestra huella digital en un procesador distinto, no hay nada claro y después de buscar información no hemos encontrado nada sobre el Secure Enclave, así que tocará usar Siri mediante el botón físico. Vale, no siempre existe el MWC y no siempre estaremos rodeados de tal cantidad de Mac’s, pero sin este coprocesador en todos los equipos de Apple lo mejor es que tengamos que pulsar el botón para activar Siri, lo que indicará claramente que estamos ejecutando la asistente con nuestra sesión activa y en principio no serán otras personas las que accedan a la información que tenemos en el equipo.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alberto Moreno Martinez dijo

    Tonterías, porque no cuesta nada poner la opción de activar o desactivar el «oye Siri».