Cuando surgió el primer modelo de MacBook Pro con Touch Bar, en 2016, rápidamente la gran mayoría de los desarrolladores comenzaron a implementar sus aplicaciones para hacerla compatible con la Touch Bar. Más tarde apareció una aplicación, BetterTouchTool, para personalizar la barra del teclado de Apple y se esperaba que otras aplicaciones similares apareciesen en el mercado.
Esto no ha ocurrido, o al menos de manera masiva. Hoy conocemos una aplicación que permite personalizar la Touch Bar, My Touch-Mis reglas, o mejor dicho como dice el desarrollador «Una plataforma para que los complementos de aplicaciones personalicen la Touch Bar» por encima de la distribución tradicional.
Lo que promete My TouchBar-My rules es agregar una serie de botones adicionales a la barra táctil de Apple como: brillo, reproductor de música, sonido, teclado y batería. Pero este proyecto no se queda cerrado de forma hermética, si no que permite personalizar la barra con gran cantidad de ajustes.
Personalizar la barra táctil requiere editar un archivo interno del sistema JSON, que al menos que tengas conocimientos de programación, no creo que estés interesado en manipular. Por contra, la opción de su predecesor, BetterTouchTool, proporciona una interfaz gráfica para definir los elementos de la barra táctil.
A día de hoy MyTouch-My rules, es un proyecto alojado en la página GitHub, y se encuentra todavía en una fase poco evolucionado, pues existen fallos técnicos de muchas versiones iniciales, como por ejemplo, tener que abrir la aplicación con el botón secundario. No obstante, las primeras impresiones son buenas y la personalización de la aplicación nos permite pronosticar que puede dar mucho que hablar, salvo que Apple restrinja algún componente en futuras versiones, alegando la seguridad global del sistema.
Además esta aplicación es de código abierto y por lo tanto, muchos desarrolladores pueden aprovechar su motor para mejorar las funciones que a día de hoy tienen disponibles en la barra de tareas.