Netflix teme una pérdida «inesperada» de suscriptores

Netflix teme una pérdida de suscriptores por el aumento de precio de la cuota mensual

La mayor plataforma de vídeo en streaming a nivel mundial, Netflix, se enfrenta a una posible pérdida «inesperada» de suscriptores debido al incremento de precio de su tarifa mensual.

A principios de este mismo año, Netflix recordó a sus usuarios más veteranos que el derecho adquirido por antigüedad y según el cuál podrían mantener una cuota de 7,99$ durante dos años, llegaría a su fin en algún momento del segundo o tercer trimestre de 2016.

A muchos suscriptores no les gusta el aumento de precios de Netflix

En una reciente carta a los inversores de la compañía, Reed Hastings, CEO de Netflix,  señaló lo desafortunado que resulta que una parte importante de su base de suscriptores reaccionen «inesperadamente» ante este aumento de precios inminente.

La explicación no acaba de convencer

La pérdida de estos derechos adquiridos por los suscriptores más antiguos de la plataforma implica que la cuota mensual se incrementará hasta los 9,99$ al mes, algo que Netflix justifica con la creciente inversión en producciones propias de gran éxito y calidad como «Orange is the New Black», «House of Cards», «Daredevil», «Narcos» o uno de sus últimos estrenos, «Stranger Things», entre otros.

Sin embargo, algunas de estas series («Orange is the New Black», «House of Cards») debutaron en el año 2013, mientras que la nueva cuota de 9,99 dólares al mes para los nuevos suscriptores arrancó al año inmediatamente posterior, en 2014. Este hecho, pone en duda de manera parcial los argumentos esgrimidos por la compañía.

Ahora bien, aquellos usuarios que lo deseen tienen la posibilidad de mantener una cuota de 7,99$/mes a cambio de renunciar a la transmisión de vídeo en alta definición.

La situación ha afectado al valor de la compañía y ha presionado a la baja el valor de sus títulos. Las acciones de Netflix cayeron un 15% antes de que ayer se hiciese público su informe de resultados referido al segundo trimestre.

Netflix teme una pérdida de suscriptores por el aumento de precio de la cuota mensual

Objetivos inalcanzados

En dicho informe, Netflix indicó cuáles habían sido sus expectativas inmediatas en lo que número de suscriptores se refiere. En concreto, señaló que esperaba sumar en torno a 532.000 nuevos suscriptores en Estados Unidos, y unos 2,10 millones a nivel global a lo largo del segundo trimestre de 2016. La realidad, sin embargo, no ha corrido de su parte. Ambas estimaciones han quedado por encima de la realidad pues en última instancia, la compañía sumó 160.000 nuevos clientes en Estados Unidos y 1,52 millones en el extranjero, quedando el total del trimestre en 1,7 millones de nuevos usuarios, casi un millón menos de lo previsto.

Según Netflix, estas cifras responden a «la cobertura de la prensa a principios de abril de nuestro plan para los suscriptores de mayor antigüedad», afirmó Reed Hastings, en una carta a los inversores.

¿Un error de percepción?

Por otra parte, Hastings estima que las bajas responden a un error de percepción por parte de muchos suscriptores. Según él, «algunos miembros perciben la noticia como una nueva subida de precios inminente», en lugar de verlo como el fin de un período de gracias consideración hacia los usuarios más fieles.

A medida que se aproximaba la primavera y, por lo tanto también la subida de precios anunciada, se incrementaron las búsquedas en Google por parte de usuarios que buscaban información acerca del coste de la suscripción a Netflix. Un hecho que parece ir en consonancia con los resultados de este trimestre, señala Hastings.

A pesar del aumento de programación en Netflix, «Cualquiera que sea el precio es por algo, a la gente no le gusta que suba», admitió Hastings. Y ello a la vez que afirmaba que los nuevos niveles de precios mensuales están «funcionando muy bien» para los nuevos miembros.

Conclusión

Es evidente que los precios de Netflix no se pueden mantener eternamente. También es cierto que a los usuarios no nos gustan las subidas de precios. Pero no es menos cierto que Netflix está haciendo una ingente inversión para ofrecernos productos de gran calidad y en una cantidad cada vez mayor. 7,99 o 9,99, en ambos casos, el precio resulta, al menos, adecuado.

Si me preguntáis qué prefiero, evidentemente responderé que prefiero pagar 7,99€ al mes. Pero no me daré de baja si mi cuota sube un par de euros. Al menos no lo haré viendo el panorama de la competencia actual en España.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.