Next, la compañía que fundó Steve Jobs y lo que ocurrió después

steve jobs next apple

El nombre no podía ser más obvio y simple, Next, siguiente en inglés. La compañía que creó Steve Jobs, fundador de Apple, cuando la junta de accionistas decidió por unanimidad echarlo de su propia empresa. Jobs se estaba pasando con sus críticas y sus exigencias y se hacía muy difícil trabajar junto a él. Así lo vemos en las películas, los documentales y sobre todo en la novela de Walter Isaacson, que en mi opinión es la más fiel a al realidad y la más fiable.

El otro día hablamos del paso de Steve Jobs por Pixar, hoy comentaremos la historia de lo que pasó con su empresa Next y cómo consiguió regresar a Apple años más tarde.

De Apple a Next tras el Macintosh

Apple I, luego Apple II, que fue el equipo que más ingresos dio a la compañía en su primera etapa. Tras eso vino el LISA, un fracaso, debido a que Jobs anunció antes de tiempo que estaban trabajando en un ordenador aún mejor y revolucionario, el Macintosh. Una campaña publicitaria espectacular, aunque cuestionada incluso por la propia junta de accionistas. Jobs subió demasiado las expectativas con datos totalmente absurdos y muy ambiciosos, pero lo cierto es que el Mac era un equipo muy cerrado y poco compatible, por lo que no tuvo ni la mitad del éxito esperado.

Apple siguió dependiendo de sus primeros ordenadores para conseguir beneficios y acabaron echando a Steve Jobs, no por el fracaso del Macintosh, sino por su actitud hacia miembros de la junta de accionistas. En septiembre de 1985 Jobs tuvo que salir de su propia empresa, pensando en que nunca volvería a formar parte de ella.

Next, un paso adelante

Tenía 30 años cuando eso sucedió, e invirtió 7 millones de dólares en crear esta nueva empresa de informática y hardware. La llamó Next, por aquello de que era la siguiente después de Apple. Trabajó en un nuevo ordenador capaz de impresionar a cualquiera por su diseño, su hardware y su sistema operativo y lo presentó el 12 de octubre de 1988. Era un cubo negro, literalmente. Se empeñó tanto en hacerlo perfecto visualmente y en que todo estuviera al milímetro que el preció se infló demasiado. No vendió demasiados, como es lógico. Prácticamente se podría decir que fue un fracaso. Otra persona habría tratado de bajarle el precio, reducir costes, hacerlo compatible con casi todo y tratar de llevarlo a cada casa americana, pero Steve Jobs era diferente, pensaba diferente y lanzó algo que los usuarios no sabían para qué querían y a penas podían utilizar, eso sí, con un precio terriblemente alto.

En cuanto a Hardware no se puede decir que revolucionara nada. Muy cúbico y muy negro todo, pero ahí se quedó, en una idea extraña y confusa. Lo que sí gustó fue su sistema operativo, ideal para desarrollo y programación. De hecho, fue en un ordenador de Next donde se creó concepto de internet que conocemos hoy día, el famoso World Wide Web. Viendo el éxito del software tuvieron que darle una vuelta de tuerca a la empresa. Nada de hardware, solo software, algo así como lo que estaba haciendo Microsoft, solo que en este caso era Bill Gates el que empezaba a dominarlo todo. Centrados en el sistema operativo y el software siguieron adelante unos años hasta que Jobs vio su oportunidad de regresar a Apple.

Mi hogar, la querida manzana

Apple necesitaba un software como el que tenía Next, ya que sus ordenadores iban de mal en peor en ventas debido a una gestión y una administración pésima. Acabaron comprando esta nueva empresa de Steve Jobs y él consiguió regresar a su primera creación. Claro, que por aquel tiempo Apple había estado a punto de irse a quiebra y desaparecer. Los accionistas permitieron a Steve hacer lo que quería y organizar la empresa, y así lo hizo. Aunque esa es otra historia que os contaré en otra ocasión.

¿Conocíais esta empresa de Steve Jobs? Nunca viene mal mirar al pasado y ver con perspectiva el camino que siguió Apple y su fundador a lo largo de los años hasta convertirse en la gran líder que es ahora en el mercado de ordenadores, móviles y tecnología.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.