No fueron iPad, sino el nuevo Apple Pencil USB-C

Nuevo Apple Pencil con carga USB-C

El otro día se rumoreaba entre la presentación de una nueva gama de iPad, evolución natural de la gama existente, o de un nuevo Apple Pencil de 3ª generación. No fue ni lo uno ni lo otro, se presentó el nuevo Apple Pencil con conexión USB-C.

Jugando al ratón y al gato

A Apple nunca le han gustado las filtraciones, era una cosa que Steve Jobs detestaba por encima de todo, porque la magia de la presentación del producto se veía diluida con las filtraciones y el efecto sorpresa no era el mismo. Eso más o menos ocurrió el otro día, y mira que los productos que se decían que se podían presentar eran cosa menor.

Pero recordemos que la ingente cantidad de rumores, aún a pesar de que el mayor filtrador del reino, Mark Gurman (que volvió a acertar diciendo que no se presentarían nuevos iPad), hacían pensar que sí habría nuevos modelos de iPad. Otros rumores venían de la presentación de un producto nuevo, el Apple Pencil de 3ª generación, pero como decimos, todo quedó en agua de borrajas.

Hacia las 15:00h (hora peninsular), Apple hacía el pertinente comunicado y nos presentaba el Apple Pencil con conector de carga USB-C. Una nueva versión a caballo entre la 1ª generación y la 2ª generación, que viene a paliar el problema suscitado por el último iPad de gama básica, el de 10ª generación y su nuevo diseño Pro.

Recordemos la polémica suscitada porque este iPad sólo era compatible con un Apple Pencil de 1ª generación, llevando éste para su recarga, un conector Lightning al retirar su capuchón, pero que era inverosímil no poder hacerlo en ese nuevo iPad que llevaba conector USB-C. La solución, poner un adaptador de conexión Lightning a USB-C. Algo bastante lamentable para una compañía como Apple.

Así que este nuevo Apple Pencil con conector USB-C, «soluciona» el problema, y se posiciona a caballo entre las dos generaciones existentes, con un precio asequible, de tal manera que la compatibilidad de los Apple Pencil con los diferentes iPad y sus precios puedes verlos aquí.

La evolución del Apple Pencil

El Apple Pencil fue presentado en 2015 como accesorio para el iPad Pro de 12,9 pulgadas, con la intención de maximizar las capacidades creativas del iPad.

En un principio muchos fueron escépticos con la utilidad real del Apple Pencil. Al fin y al cabo, el iPad ya permitía dibujar y escribir con los dedos, así que no quedaba claro el valor añadido de un lápiz óptico.

Sin embargo, el Apple Pencil demostró rápidamente su utilidad para usuarios creativos profesionales y aficionados por igual. La precisión y sensibilidad de presión eran clave para dibujar, pintar o retocar fotos con comodidad. Y la baja latencia proporcionaba una experiencia de escritura muy natural.

Tres años después, en 2018, Apple presentó la segunda generación de Apple Pencil, exclusivo del renovado iPad Pro con bordes planos. Este modelo trajo consigo mejoras sustanciales como la carga magnética, el acoplamiento lateral y la reducción de latencia.

El diseño también se redondeó ligeramente para mayor ergonomía. En general esta segunda versión pulió las carencias iniciales del Apple Pencil original para convertirlo en una herramienta más avanzada y plenamente integrada con el iPad Pro.

El nuevo Apple Pencil USB-C

Este nuevo Apple Pencil con conector de carga USB-C, trae una evolución con respecto al Apple Pencil de 1ª generación pero ni por asomo se acerca a la 2ª generación. El conector USB-C está oculto bajo el extremo opuesto a la punta del lápiz que se retira para hacerlo aparecer y poder conectar el cable. El nuevo Apple Pencil tiene sensor de inclinación, pero carece de sensor de presión, y tampoco tiene la función del doble toque de la punta para cambiar de herramienta.

De ahí que su precio sea significativamente menor que ambos, tan sólo 95€ frente a los 119€ de Apple Pencil de 1ª generación. Primero, porque trata de paliar problemas anteriores, y segundo, porque aunque se acopla magnéticamente al iPad, cosa que no hacía el de 1ª generación y se pone en estado de reposo automáticamente, no tiene carga por inducción como la 2ª generación.

Aquí el movimiento de Apple es claro, que los nuevos usuarios «basicos» actualicen su Apple Pencil de 1ª generación por este nuevo Apple Pencil USB-C que ya es compatible con los nuevos modelos de iPad en donde todos traen conectores USB-C, dejando el Apple Pencil de 2ª generación con carga inductiva imantada para los usuarios «Pro».

¿En qué se ha modernizado el nuevo Apple Pencil USB-C?

Más allá de la conectividad USB-C, el diseño del nuevo Apple Pencil se mantiene muy similar al modelo previo. Quizás el cambio más reseñable es que ahora toda la superficie exterior del lápiz tiene un acabado mate antideslizante. Esto maximiza el grip para sujetar el Apple Pencil firmemente sin que resbale la mano incluso durante trazos largos y gestos rápidos. Un detalle que denota la minuciosa atención de Apple para refinar la ergonomía.

Ángulo mejorado

El ángulo de la punta se ha calculado meticulosamente para maximizar la estabilidad y el contacto con la pantalla del iPad. Además, Apple afirma haber rebajado levemente el punto de contacto de la punta con la pantalla, permitiendo ver con más claridad lo que se está trazando o escribiendo.

En cuanto a dimensiones, el nuevo Apple Pencil mantiene los mismos 166 x 8,9 mm y 21 gramos de peso. Sigue siendo ligeramente más grueso que un lápiz convencional, pero se siente sólido y robusto en la mano. La parte posterior plana permite que siga acoplándose magnéticamente al lateral del iPad para emparejarse, pero sin producirse carga, tan sólo es para llevarlo acoplado. En definitiva, el diseño y la ergonomía del Apple Pencil se mantienen en la línea de la generación previa, ya de por sí excelente, con pequeñas mejoras como el acabado antideslizante y la estabilidad de la punta.

Menor latencia

Uno de los principales atractivos del Apple Pencil es la sensación de escribir y dibujar de forma completamente natural sobre la pantalla del iPad. Para ello es clave conseguir la máxima precisión en la detección de la punta sobre el vidrio y minimizar al extremo la latencia, es decir, el desfase entre trazar una línea y verla reflejada en pantalla. En ese sentido, Apple asegura que este nuevo modelo es capaz de detectar la inclinación del lápiz con mayor fidelidad, permitiendo hacer trazos más finos y detallados con total control.

También se ha mejorado el algoritmo interno para redibujar líneas con menos interrupciones, mayor suavidad y una apariencia más natural. Y por supuesto, se ha reducido aún más la latencia de respuesta. Aunque el modelo previo ya era excepcional en este aspecto, la práctica total ausencia de lag en el nuevo Apple Pencil consigue que escribir y dibujar en el iPad Pro M2 sea indistinguible de hacerlo sobre papel. Esta combinación de precisión milimétrica y velocidad extrema de respuesta sitúan a la nueva generación de Apple Pencil en otra dimensión en cuanto a experiencia de escritura y dibujo digital.

Conclusión

Como ves, Apple también es capaz de jugar al ratón y al gato con esto de las filtraciones. Y de lo que se esperaba, saltó la sorpresa para acabar presentando un Apple Pencil con conector de carga USB-C, aplicando, como no, el estándar de carga que pide la Unión Europea, y haciéndolo compatible con la mayoría de sus modelo iPad, tanto los básicos como los Pro.

Y resolviendo así, una situación «anómala» con el último modelo de iPad «básico» de 10ª generación, el cuál dio el salto al diseño Pro, pero se encontró con este lastre de tener que recargar el Apple Pencil de 1ª generación mediante adaptadores.

¿Qué te parece el nuevo Apple Pencil? ¿Jubilarás tu Apple Pencil de 1ª generación? Esperamos tus comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.