La nueva patente de Apple que crea mucha polémica

Patente Apple Top

Polémica en torno a una nueva patente que ha liberado Apple, cuya función es no permitir el acceso a algunas funciones de nuestro dispositivo como la cámara en lugares donde se estén realizando algún tipo de evento concreto, como presentaciones de productos o conciertos.

Esta novedosa patente, denominada «sistema y método para la recepción de datos infrarrojos con cámara diseñada para detectar imágenes basadas en luz visible«, forma parte de una serie de patentes que Apple lleva publicando desde el año 2011, y que desde entonces, ha ido evolucionándola poco a poco.

Con ella, Apple busca proteger los derechos de autor en cualquier acto que se realice, evitando así filtraciones, como por ejemplo en conciertos privados, pre-visionado de películas de cine por estrenar, museos o presentaciones de novedosos productos. La patente fue ya aprobada hace varias semanas por la Oficina de Patentes de Marcas de los Estados Unidos.

Los documentos presentados, muestran con bastante exactitud y tecnicismos, como una cámara de un iPhone o iPad, podría ser desactivada temporalmente al recibir una serie de señales infrarrojas, forzando al dispositivo a no acceder a dichas aplicaciones durante el tiempo que las señales se lo impidan. Así se conseguiría, según dicen, evitar cierto contenido ilegal, ayudando sobretodo a los artistas.

Patente Apple

Esquema de la nueva patente de Apple que atenta contra nuestra libertad sobre nuestro iPhone o iPad.

La nueva patente podría ser utilizada incluso por la policía, para limitar que puedas realizar fotografías o videos en algunos lugares o situaciones, como en una manifestación, o alrededores de un edificio público o del gobierno.

A pesar de que ésta tecnología podría ser utilizada también con motivos menos perjudiciales, e incluso beneficiosos, como la transmisión de información a multitud de dispositivos inter-conectados (a modo de guía en un museo, por ejemplo), considero que atenta contra la libertad del individuo de usar su aparato cómo y cuándo lo desee. De esta forma, se limita la libertad de todo aquel que tenga un iPhone en sus manos.

Un método de control más en el sistema si esta patente consigue llegar a «buen» puerto. Por fortuna, anualmente empresas como Apple en todo el mundo patentan gran cantidad de tecnologías parecidas, pero pocas o ninguna consiguen finalmente salir al mercado en un producto final. Esperemos que ésta no sea una excepción.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.